viernes, 17 de diciembre de 2010

Ip Man


Siempre que veo películas basadas en historias de algún maestro en las artes marciales, termino preguntándome que tan exacta fue. La mayoría de las veces, son nada fieles a la historia real, abusando de "agregados"  para hacer "más interesante" la historia. En este caso no estoy muy seguro si lo fue, pero debemos tener presente que durante su vida ocurrieron muchos hechos de gran impacto en la historia moderna de China, como la rebelión de los boxers a principios de siglo, y luego la Segunda Guerra Mundial, así que  fue perfectamente un campo fértil para que estas historias sucediesen.

Esta serie de películas biográficas, toma el nombre del mas famoso e influyente de los maestros modernos de Ving Tsun, arte marcial chino de la región sureña que también es conocido como Wing Chun, Win Tzun, Ving Chun y Wing Tjun según la organización o maestro que lo enseñe, aunque según la transliteración del mismo Ip Man, es llamado Ving Tsun.

Quizás una de las cosas que mas llamen la atención de esta película, es el gran refinamiento, amabilidad y educación que emana de su personalidad, lo que choca con su etapa de adolescencia, la que según su biografía, fue de excesiva arrogancia, comportándose en cierta forma como un pandillero que buscaba pelea tras pelea. Su primer maestro fue Chan Wah Shun de Fatsan, un hombre fuerte, corpulento y de rudo carácter, el que le enseño una forma dura del wing chun. Es con esta enseñanza que comienza la primera de las peliculas cronologicamente hablando.



The Legend Is Born: Ip Man

En "The Legend Is Born: Ip Man"(2010) se cuenta los inicios de Ip Man, donde es tomado como discípulo por Chan Wah Shun (Sammo hung). Siguiendo la antigua tradicion de las artes marciales Chinas, debio pasar  antes la ceremonia del Bai Si del Ving Tsun, que comienza con el discípulo arrodillado frente a su maestro, al que luego entrega un paquete rojo contieniendo un regalo simbólico, luego le ofrece una tasa de te "cha". Es aqui donde el maestro decide si lo acepta o no, en el caso de que tome la tasa de te y beba de esta, simboliza que lo toma como alumno y discipulo. Para terminar el discípulo hace tres reverencias llegando al suelo con la frente para mostrar su respeto y agradecimiento. Ceremonias similares se pueden ver en peliculas como "The Prodigal Son" donde Yuen Biao hace esta ceremonia para ser aceptado por un maestro de Ving Tsun.

Ceremonia Bai Si realizada en el museo de Ip Man, ante Ip Ching(hijo de Ip Man)
Ceremonia Baisi en "The Prodigal Son"
Ceremonia Baisi en "The Legend is Born: Ip Man"

Yuen Biao hace aparición nuevamente en esta película sobre Wing Chun, pero esta vez haciendo el papel de Ng Chung-sok, el principal alumno de Chan Wah Shun(Sammo Hung), ambos muestran algunos de los entrenamientos esenciales del Wing Chun, como por ejemplo un tipo de combate realizado con los ojos vendados, algo que siempre se ve en exhibiciones de este estilo para demostrar la sensibilidad que logran sus practicantes gracias al continuo ejercicio del Chi Sau. Como nombraba anteriormente, ambos actores ya habían actuado en otras películas sobre el Wing Chun, me refiero a "The Prodigal Son" y en una serie televisiva llamada "Dr Leung Jan wing chun" en al caso de Yuen Biao, y en el caso de  Sammo Hung  apareció en  "The Prodigal Son" , además de otra película llamada "Warriors Two", todas estas tratan sobre el gran maestro Leung Jan (maestro de Chan Wah Shun). También hay una tercera película sobre Leung Jan llamada "Descendants of Wing Chun" pero es malísima así que mejor olvidarla.
Ng Chung-sok vs Chan Wah Shun

Warriors Two

Bruce lee entrenando Wing Chun

Lamentablemente el maestro Chan Wah Shun murió al año siguiente que Ip Man entrara a la escuela, por lo que la mayoría de su aprendizaje fue bajo la tutela de su hermano mayor y ahora heredero de la escuela de Chan, Ng Chung-sok, con quien continuo su aprendizaje. Durante esta época es en donde el pequeño Ip Nan demuestra ser un prodigio del Kung Fu, sobresaliendo de sus compañeros. En la película podemos ver que parte principal del entrenamiento consistía en el trabajo con el Mook Yan Jong, el cual es un aparato de madera anclado al piso que posee 3 brazos de madera y 1 pierna que representan a un oponente. Este aparato permite practicar todas las técnicas del wing chun sin necesidad de tener un compañero al frente. Según cuenta una leyenda fue creado por la monja Ng Miu basándose en los 108 muñecos de madera de Shaolin, siendo el Mook Yan Jong la compilación de esos 108 tipos de ataque en uno solo (no es casualidad que fueran 108, es mas, este numero es sagrado según las tradiciones budistas, nos dice el refrán: “108 son las vidas del Buda, el número de sus reencarnaciones”.

Yip Man entrenando Mook Yan Jong
Bruce Lee, Yim Wing Chun, Ip Man

Warriors Two
En mi caso personal, la primera vez que vi uno de estos aparatos fue en la película "No Retreat, No Surrender"(1986) película conocida por estos lares como "Retroceder Nunca, Rendirse Jamás". Aunque según recuerdo este tenia la particularidad de que se movía sobre un eje, por lo que quizás sea una variante del original, ya que Jason (el protagonista de la película) practicaba Jeet Kune Do de la mano del fantasma de Bruce Lee, y como bruce fue alumno de Ip Man, de seguro modifico el aparato. Supongo que no fui el único que luego trato de fabricarse uno de estos en el patio de su casa, luego ver esta película......

No Retreat, No Surrender

Siguiendo con la historia de la película, Ip Man a los 15 años (aunque en la película tiene como 24 al parecer) viajo a Hong Kong  a completar sus estudios en la St. Stephen's College, que era una escuela católica de educación secundaria para hijos de gente rica, donde tuvo mucho contacto con extranjeros, principalmente británicos. Me pregunto si estas experiencias habrán contribuido luego a sembrar su costumbre de no enseñar su estilo a extranjeros. Esta etapa de su vida fue una de las más importantes, ya que durante esta estadía en Hong Kong conoció a Leung Bik, a través de su compañero de clase, con quien estudió hasta el día que dejara este mundo.
Ip man practicando con Leung Bik
Fiel a la historia, en la película Ip Man se hizo discípulo de él luego de que este último lo derrotara fácilmente lanzándolo al suelo en tres ocasiones. Se dice que el maestro Leung Bik, al ser el segundo hijo del Gran Maestro Leung Jan recibió de este todos los secretos mas refinados del arte,....secretos que no conocía Chan Wah Shun aun cuando este ultimo fuese uno de los mas dedicados alumnos, es por eso que en la película se ve que Ip Man termina "superando" incluso a su propio maestro Ng Chung-sok usando lo enseñado por Leung Bik, siendo esta ultima técnica mucho mas refinada, perfeccionada y adaptable que la de la rama de Chan Wah Shun.

Ip Man ganando flexibilidad en las piernas.

Entre los nuevos conceptos de esta técnica estaba el énfasis en mayor suavidad y soltura en las técnicas, además el uso de las patadas altas como complemento al trabajo de brazos, ya es bien sabido que el wing chun tradicionalmente se concentra mucho en el uso de los brazos dejando de lado las patadas altas, es por eso se ve en algunas escenas como lo entrena en flexibilidad de piernas a lo “Jean Claude Van Damme” en “Kickboxer”(1989). Algo similar pasó con Bruce Lee, quien como base tenía el estilo Wing Chun de Ip Man, un día conoció a Jhon Rhee del estilo Chung Do Kwan de taekwondo formando un lazo de amistad. Bruce le comento a Rhee que estaba impresionado por su patada alta y también por su triple patada. Desde ese momento mientras Rhee le enseñaba sobre las patadas a bruce (específicamente las patadas laterales), este le enseñaba sus técnicas de mano (puños sin telegrafiar). Luego Bruce utilizo estas patadas en muchas de sus películas.
Jhon Rhee entrenando patadas altas con Bruce Lee.

Algo que me pareció muy bueno en esta parte de la película, es que el maestro Leung Bik es interpretado por el hijo de Ip Man, el maestro Ip Chun,  quien a pesar de su avanzada edad aun sigue vigente en el mundillo de las artes marciales, enseñando actualmente Wing Chun en su gimnasio de Hong Kong. Otro detalle interesante es que  “Dennis To” el actor que interpreta al joven Ip Man, es también un practicante serio de Wing chun, el cual lleva casi 8 años practicándolo, además de conocer otros estilos de Kung Fu.
Ip Chun
Además de los conceptos explicados anteriormente, también se ven escenas de cómo Ip Man aprende de la mano de Leung Bik los fundamentos del Palo extra largo Luk Dim Boon Kwun que mide entre 2,30 y 2,60 metros y los cuchillos mariposas Bart Jarm Do(Cuchillos de ocho cortes), las dos armas representativas y exclusivas de este estilo.

Bart Jarm Do
Luk Dim Boon Kwun
Luego de terminada su enseñanza, Ip Man vuelve a Fatsan donde termina casándose con su mujer. Y ocurre uno que otro evento con espías japoneses, que en realidad me parece fue ficción (no lo he visto en biografías). Lo único que vale la pena al final es su pelea contra el espía japonés y ex compañero de wing chun. La vida luego parecia tranquila y apacible......pero eventos inesperados estarian por pasar.....

Ip Man 1

Se situa en 1934 con la llegada de un nuevo maestro a Fatsan  a una intersección de calles llamada "La calle de los dojos" (según la traducción que me ha tocado ver), este hecho podria pasar desapercibido sino fuera porque lo que la palabra Dojo es japonesa y se usa para designar el lugar de entrenamiento de estilos japoneses,. en su lugar deberia llamarse la "calle de los Kwoon" ya que es la palabra china para el lugar donde se entrena.....aunque de seguro en el audio original en Chino este error no ocurrio jamas.
Long quan?
He tratado de reconocer los estilos que aparecen en estas escenas, pero los letreros no dan ningún tipo de información, leyendose más que nada frases como "dragón verde" o "prestigio y rectitud". Pero al ser estilos sureños podrían tratarse de Long quan, Choi li fut, Hung Gar, etc.. Bueno, el recien llegado decide ir a avisitar a Ip Man, para tener un pequeño encuentro de "intercambio de tecnicas"(nombre bonito para decir pelea) y aqui por fin podemos ver el primer combate de la película. Este maestro se llama Sifu Liao quien decía ser maestro de liaojiaquan, el nombre del estilo quiere decir "boxeo de la familia Liao" del cual no tengo referencia, sin embargo viendo la posición de las manos, podria deducir que se trata el "golpe del ojo de Fenix", utilizado en muchos estilos chinos, como en el bai mei por ejemplo, donde se le conoce como Fong Ann, aunque también es usado en el choi le fut, en elHe Quan  y en el estilo del dragón Long quan.


golpe del ojo de Fenix

Si leemos la biografía de Ip Man en el libro "Kung Fu. Wing Tsun Kuen Vol. 2" de Leung Ting, se hace referencia a un encuentro de Ip Man contra un actor de la opera del "Junco Rojo" quien se vanagloriaba de su poderosa técnica del "puño del ojo de fenix", cosa que le valió poco porque Ip Man lo derroto fácilmente.....Será acaso esta historia referente al maestro Liao?, aunque no tiene mucho parecido la historia, ya ha pasado antes con otras anecdotas, en el mismo libro se nombra otra; Un día el maestro Ip Man salio con unas amigas a un festival que se hacia en la ciudad, un soldado comenzó a molestar a sus acompañantes, por lo que el maestro lo recrimino por su comportamiento. Este ultimo saco una pistola apuntándole en la cara, a lo que el maestro Ip Man reacciono rápidamente quitándosela y descargándola en el acto.........Anécdota luego tomada para la película pero cambiando el trasfondo de la historia, siendo ahora un policía el que le apunta en frente de una multitud mientras este comia en un restaurante.

Sifu Liao formando el puño del ojo de fenix.

Pero no todos los estilos de esta película son del sur. Un día llegan a Fatsan un grupo de expertos en Kung Fu norteño Chang Quan, (por ahí he leído que algunos le atribuyen el estilo Shao Bei Quan) venciendo fácilmente a todos los estilos sureños, en palabras de uno de ellos se escucha un "Y donde esta el King Fu sureño de Wong Fei Hung". Como sabemos es conocida la rivalidad existente entre los estilos "geográficos" de China, el norte y el sur, los que están separados por el río YangTse. Hay películas que tratan esto, por ejemplo “Shaolin Invencible”, donde se ve la rivalidad del Shaolin del Norte vs Shaolin del Sur.

Norte vs Sur en "Invincible Shaolin"

Una frase famosa del Kung Fu  dice "Puño en el Sur, pie en el Norte", resumiendo las características de estas dos visiones del arte marcial. Los estilos norteños se caracterizan por mucha técnica de salto y patada, debido a que sus suelos eran duros y tenían largos caminos montañosos lo que favorece la musculatura de las piernas, en cambio en el sur llovía mucho siendo el suelo muy pantanoso, dificultando el uso de técnicas de piernas, subsanando esta falta con técnicas complejas de brazos y posturas sólidas. De acuerdo a estas especificaciones, podemos ver que el maestro del estilo norteño (quizás lo recuerden por la película Riki-Oh) da grandes saltos con patadas. Técnicas que no le sirvieron de mucho ante el poderoso Ip Man, que lo derrota fácilmente, devolviéndole el honor a los estilos del sur.

Jin Shanzhao, el norteño


Aquí ya vemos un  Ip Man  establecido, casado y con su primer hijo Ip Chun. Pero esta vida de lujos y comodidades acaba con la ocupación japonesa de China, y a pesar de ser incluso admirado por estos rechaza el puesto de instructor del ejército japonés, abandonando todas sus comodidades y su casa. Contra estos japoneses es que se ve la mejor pelea de la película contra 10 cinturones negros de karate. Paso realmente? no lo se......


Esta escena ha sido muy parodiada en muchas películas chinas. En "72 tenants of prosperity"(2010) se ve una de estas parodias donde una joven se enfrenta y vence a 10 tipos que la rodean, cuando le preguntan "quien es tu maestro" ella muestra la foto de Ip Man de la película, uno de sus oponentes le dice "Ip Man?" a lo que ella responde "No,.....Donnie Yen”. Ahora que nombro esta ultima película, se me viene a la mente una coincidencia que me pareció rara;  "72 tenants of prosperity" tiene como modelo la película de 1973 llamada "The House of 72 Tenants", en la cual actúo Betty Ting quien se dice que tuvo un romance con Bruce Lee, y que luego seria en su casa de donde lo encontrasen muerto, para completar el circulo, se sabe Bruce Lee era discípulo de Ip Man, de quien se hace parodia en esta película.......rebuscado? si, interesante?..También.
72 tenants of prosperity
Para finalizar, no podía faltar la gran pelea, quien es uno de los máximos expertos de karate en la zona, el general Sanpo. No nombran el estilo de karate, pero quizás por lo directo y simple de las técnicas se trate de Shotokan de Funakoshi, el primer estilo de karate en entrar a Japón desde Okinawa. Recordemos que en 1922 el ministro de educación de Japón invita a Gichin Funakoshi a Tokio para que diera una exhibición de karate. Desde ese día el karate cala profundo en la cultura japonesa, siendo principalmente las universidades japonesas las que lo adoptan con mayor fuerza. Ya estallada la guerra el karate estaba muy extendido en Japón, de hecho el mismo Sensei Funakoshi una vez comento sobre sus discípulos que se marchaban a la guerra contra China:
"A menudo oia decir a mis jovenes practicantes, mientras se arrodillaba delante de mí:" Sensei, he sido llamado y me voy a servir a mi país y mi emperador "

"....Por supuesto, muchos estudiantes murieron en la batalla, por lo que muchos, por desgracia, que he perdido la cuenta de ellos. Sentí que mi corazón se rompería como he recibido un informe tras informe que me dice de la muerte de tantos jóvenes prometedores"

También debemos tener en cuenta que existían otros estilos de karate en esa época, como sabemos la guerra con china comenzó en 1932, y ya en 1933 el karate Goju Ryu fue registrado oficialmente en la Dai Nippon Butoku-Kai. Maestros de este estilo luego tendrían contacto con los chinos, por ejemplo el maestro Chojun Miyagi  viajo a Shangai en 1936 para estudiar artes marciales chinas y complementar su karate, luego el maestro Gogen Yamaguchi fue enviado en 1939 como oficial de inteligencia a Manchuria.....

Karate vs Wing Chun


Karate Vs Kung Fu en "Fearless"

Pero la ultima prueba que encontré, da por sentado  que es Shotokan. Durante la guerra, existió un grupo de fuerzas especiales japonés de la Escuela de Nakano, que buscaba un arte marcial para hacer mas letales a sus soldados. Se que trato de aplicar el aikido de Morihei Ueshiba a su plan de estudios, pero llegaron a la conclusión de que se necesitaba mucha técnica para el poco tiempo que tenían. Los líderes militares decidieron entonces estudiar karate como una alternativa, y observaron los diferentes estilos, tales como Goju, Wado y Shotokan. El Goju Ryu se descarto por su énfasis en Sanchin que no parecía tener la aplicación que buscaban, por otro lado el Wado ryu fue considerado muy "suave". Por lo que se selecciono el Shotokan por su dureza y lo directo del estilo como el método optimo para este grupo.

Y no fue la última vez que el karate se enfrento al Wing Chun. Aquí les dejo un link a un video de los 70's aproximadamente que ha circulado por youtube, que supongo no les gusta nada a los practicantes del wing chun. Un estilista del wing chun, que se enfoca mas que nada en Formas, se enfrenta al peleador japonés "Joko Ninomaya" experto en Karate Kyokushinkai.


Para finalizar debo decir que son memorables las escenas cuando el maestro Ip les enseña a los trabajadores de una fábrica de algodón. Entre las imágenes se ven la forma Siu Nim Tao (cuyo nombre significa pequeña idea), también se ven movimientos de la forma Chum Kiu…..lo cual es extraño, sabiendo que solo son principiantes .

Trabajadores ejecutando Siu Nim Tao y Chum Kiu

Ip Man 2

Debido a la inestabilidad en las ciudades Chinas, producidas por la ocupación japonesa, el maestro Ip man decide huir de Fatsan a Hong Kong, el cual estaba bajo posesión británica en aquella época y le daba seguridad a él y su familia. Una vez ya establecido debe hacerse cargo de mantener a su familia, además se suma el hecho de que su esposa espera a su segundo hijo Ip Ching. La solución es abrir una escuela de Wing Chun para enseñar a público en general, convirtiéndose en el primer maestro en enseñar abiertamente este estilo y su gran precursor para que fuese conocido en el mundo entero.
Ip Man entrenando a Wong Leung

Así a su escuela llegan sus primeros alumnos formales. entre ellos Wong Leung, quien como se ve en la película era un peleador callejero (orgulloso por sus conocimientos  de boxeo ingles) que se hizo discípulo de Ip Man luego de que este lo derrotase fácilmente, llago a ser luego tan bueno en Wing Chun que logro 60 combates ganados contra artistas marciales de varios estilos, ganándose el apodo de “Gong Sau Wong” (el rey de las manos parlantes). Unos años mas tarde grabaría un video instruccional llamado “Wing Chun: The science of in-fighting” (1980) donde haría gala de sus conocimientos de Kung Fu difundiendo aun mas el arte en el mundo. Antes ya había pasado por el mundo del cine, trabajando como coreógrafo en "Enter the Dragon"(1973) y actuando el mismo año en una película china llamada "Life and Legend of Bruce Lee", basada en la vida de Bruce Lee, en donde se interpretaba a si mismo como hermano mayor (en Kung Fu) de Bruce.
Trabajando en coreografias junto a Bruce Lee e imagenes de su video "Wing Chun: The science of in-fighting"

Algo curioso sobre el documental "Wing Chun: The science of in-fighting" es que también aparece Lee Hoi San, que lo recordaran por aparecer en "36th chambers of Shaolin". Lo extraño es que en este documental aparece como practicante de wing chun y en todas la películas de wing chun en las que actúa, siempre lo hace de malo y sin usar este estilo....Aunque en "The 36th Chambers of Shaolin" por lo menos se le vio usar los cuchillos Bart Jarm Do.
Lee Hoi San en Wing Chun: The science of in-fighting

El  Wong Leung de la película es bastante pendenciero creando uno  que otro problema a su maestro. Sin embargo es responsable que lleguen más y más alumnos hasta la escuela. Aquí se muestran varias buenas escenas de entrenamientos con el muñeco de madera y de Chi Sao, también me parece que se alcanzan a ver movimientos de las formas "Siu Nim Tao" y algunas técnicas de la forma "Chum Kiu" como se vio en la primera película. Además de los personajes nuevos, también aparecen viejos personajes como "Jin Shanzhao", quien en la primera película era el norteño que desafiaba a los estilos del sur, y que luego también aparecería en la tercera película de Ip Man como el espía japonés, lo malo es que en esta película no se muestra mucho, de hecho tiene nula participación en combates.
Jin Shanzhao

Aun con toda la fama ganada en Hong Kong gracias a su alumno, a Ip Man la enseñanza no le duro mucho, pues las demás escuelas de la zona no estaban muy contentas con el nuevo recién llegado. Así que le impusieron que para establecer su escuela debía aceptar los retos de los maestros de la región. Aquí me llamo la atención el ritual que siempre ejecutan cuando se enfrentan amistosamente a otro maestro; diciendo "por favor sea amable conmigo" mientras las manos se ponen en posición del saludo Ming. Supongo que será una forma de alabar la habilidad del oponente o de mostrar respeto.
"por favor sea amable conmigo"

El primero en salir fue el sifu Law del estilo del mono hou quan, aunque en la traducción que vi decía que eran las “Patadas gemelas del rayo”, sin embargo se aprecia claramente que es hou quan por la postura de los dedos y los gestos con la cara.  Luego que lo vence viene otra tradición que he visto en otras películas de Kung fu, el "gracias por dejarme ganar" o "gracias por ser amable".
hou quan

Le sigue Chen con baguazhang, este fue fácil identificarlo pues todo el tiempo realiza el método del paseo del baguazhang que se conoce como "Paseando el Círculo", en el cual el practicante se mueve al rededor del oponerte realizando giros inesperados acompañados de ataques, los que generalmente se realizan con la palma de la mano. Este estilo también se puede ver en "The One" de jet li.

baguazhang

Metodo del paseo del Baguazhang

El tercer enfrentamiento fue contra Hung Chun-nam (interpretado por Sammo Hung), el cual era un maestro con Hung Gar, estilo de fuertes posturas y ataques con los brazos. Esta pelea queda en empate por lo que Ip man termina ganadote el respeto de todos...aun así al negarse pagar una suma de dinero anexa, aun no le autorizan poner su escuela legalmente y termina enseñando en su casa o en una plaza publica.
Wing Chun vs Hung Gar
Y es que eran tiempos de muchas peleas callejeras, necesarias para hacerse un nombre y ganar respeto en el mundo del Kung Fu de Hong kong. Aqui les dejo un video de una pelea ocurrida en 1956 en unos tejados de Hong Kong enfrentandose el Wing Chun vs un estilo norteño de la Mantis Religiosa (me parece que pertenece a unos archivos de Bruce Lee, por l oque no me sorprendería que se trate de algunos de los hermanos mayores de este, o quizás de él mismo en su época de Wing Chun.
Wing Chun vs Mantis Norte


El ultimo combate de la película es contra un boxeador ingles llamado Taylor "The Twister" Milos, evento que he buscado si sucedió realmente, fallando en esta misión. Sin embargo encontré un acontecimiento similar en la biografía de Ip Man del libro "Kung Fu. Wing Tsun Kuen Vol. 2" escrito por Leung Ting, en el cual dice que ocurrió un combate con un boxeador llamado Kam Shan Mao (según se dice es extranjero, aunque el nombre suene a Chino), quien reto a todos los artistas marciales de Fatsan. El reto se acepto en forma de campeonato, al que asistió Ip Man donde lo derroto en menos de un minuto.

Boxeo vs Kung Fu en "Fearless"

Este nacionalismo Chino, contra los “barbaros” occidentales no es algo nuevo en las películas chinas, sin ir mas lejos se ve también en "Fearless"(2006) de jet li, en donde el protagonista por defender el honor del pueblo chino se enfrenta a un luchador y luego avarios esponentes de artes marciales occidentales, entre ellas un boxeador ingles. Como dato anexo, hablando de los boxeadores, el actor que interpreta a Twister (Darren Shahlavi) parece conocer solo boxeo, pero es en realidad un experto en artes marciales, ha estudiado judo, karate, kickboxing y muay thai , y de hecho no es ajeno a las películas Chinas, pues actúo en películas de artes marciales como Tai Chi 2 y Bloodmoon.

Ip man vs The Twister

Y para finalizar, uno de los mejores guiños de la película. El pequeño Bruce Lee, quien aparece ante Ip Man preguntando por las clases, pero de manera irrespetuosa. En la vida real, Bruce lee es llevado por William Cheung ante el maestro, donde como en la película se mostró de manera irrespetuosa ante el maestro, por lo que Ip Man le comunico que no estaba calificado para ser su discípulo....al día siguiente Bruce volvió con humildad y respeto, Ip Man le dio una oportunidad, entrenando con él  por casi 4 años.
Bruce Lee
Bruce Lee pudo haber sido el gran difusor del Wing Chun en el mundo, sin embargo prefirió crear su propio estilo llamado "Jeet Kune Do" (El camino del puño interceptor) alegando estar en contra de las artes marciales tradicionales que tanto defendió su maestro. A pesar de querer alejarse de su estilo base, se nota claramente que el JKD toma como base el wing chun, de hecho usan chi sao y muchos concepto del Wing Chun, mezclándolo con otros artes marciales.

Ip Man y Bruce Lee entrenando Siu Nim Tao en "Dragon: The legend of Bruce Lee"(1993)



Extra:

El propio Ip Ching (hijo de Ip Man) enseñando Wing Chun a Donnie Yen para interpretar el papel en la pelicula. Es impresionante saber que buscaron los origenes de este arte para documentarse en el estilo mostrado en la pelicula, no como otras peliculas como "Wing Chun" de Michelle Yeoh, que ni parece wing chun lo que se ve.






20 comentarios:

  1. Bastante bueno este articulo que realizaste, sobre todo que buscaste muchas fuentes sobre el tema te felicito lo disfrute de P a PA.

    Te invito a visitar mi blog http://novumobsolet.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sin ofender humo pero el estilo es ofensivo no se representa el mismo wing chun como lo hacia yip man el era el mejor del mundo en la maestría de dicha arte marcial, que puede demostrar a los demas estilos de pelea occidental que es mucho mejor, es la arte marcial reyna junco con el krav maga que es muy efectiva pero el wing chun debe representarse y darle un buen lugar en la historia puesto que se utilizo en la segunda guerra mundial china

      Eliminar
  2. Creo que nadie en este video muestra como es en verdad el estilo wing chun

    ResponderEliminar
  3. supongo que te refieres al de "Wing Chun vs Mantis Norte"

    ResponderEliminar
  4. Excelente trabajo, me encantó la manera tan respetuosa de exponerlo, con tanto detalle, incluidas capturas de películas.

    Aprendí mucho, aunque quisiera añadir 2 cosas:

    1)Dicen que al morir Ip Man y con lo reacio que era a enseñar técnicas de patada, Bruce Lee nunca vio el Wing Chun cimpleto, y por eso decidió seguir investigando y profundizando y creó el JKD. Muchos sostienen que de haberlo conocido en su totalidad, nunca lo habría abandonado.

    2) El que interpreta a Twister, es cierto que le saca una cabeza a la mayoría y que es una mole enorme, pero dudo que consiguiera ese cuerpo solo con artes marciales, parece que también hace mucha gimnasia y pesas. Una pena no verlo en más película, seguro que lo hace mejor que muchos actores famosos que tienen mucho de pose y poco de técnica.

    ResponderEliminar
  5. gracias por tu comentario. En cuanto a tu primera añadidura; hace uno días vi la película(documental) "el joven bruce lee" donde se supone los parientes mas cercanos de Bruce (creo que sus hermanos) cuentan la verdadera historia de su juventud y ahí mismo mencionan que el maestro Ip Man casi ni le enseño ya que estaba muy de edad, así que tienes razón, si le hubiese enseñado el, seguramente no lo hubiese dejado.

    ResponderEliminar
  6. Muy buen artículo. Se agradece toda la información de los estilos. Estaría bien poder ver este análisis añadiendo las dos últimas -The Grandmasters- y -Ip Man: The Final Fight-.
    Enorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  7. me creerías si te dijera de que no tenia idea que habían salido esas dos ultimas películas? gracias por el comentario, las voy a ver que tal estan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo si creo :s y porsierto no sabras como se llama el estilo que usa Jin Shan zhao? que me intereso y se ve muy potente

      Eliminar
    2. Se supone que viene del norte, asi que supongo que algun estilo norteño. Creo aver leido por algun lado de que era Shao Bei Quan

      Eliminar
  8. el hijo de yip man es muy bueno al igual que su padre pero seria mejor que la generación de yip man enseñe wingh chun y asi continue este maravilloso estilo de pelea que en muchas partes del mundo se deasea aprender y seria exelente para que todos reconozcan elwing chun como deveria ser

    ResponderEliminar
  9. buenisimo el articulo que te mandaste! felicitaciones!

    ResponderEliminar
  10. No me imagine que el boxeador de Ip man 2 sepa tanto de artes marciales.

    Salen en 300 y wachamen pero no encontrado su imagen de las peliculas.

    ResponderEliminar
  11. Excelente aporte. Tengo las mismas dudas que tu tienes si realmente lo que muestran en la pelicula fue tal cual en la vida real... al menos el fondo si hubo (la invasion de Japon).
    Seguiré leyendo y no te olvides de las dos ultimas pelas de ipman

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte. Tengo las mismas dudas que tu tienes si realmente lo que muestran en la pelicula fue tal cual en la vida real... al menos el fondo si hubo (la invasion de Japon).
    Seguiré leyendo y no te olvides de las dos ultimas pelas de ipman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ocurrió y no como sabemos las películas se casaron en su vida de ip man si te gustaría saber sobre su vida consigue sus libros y ahí viene toda su vida relatada pero como en las películas siempre llegan a exagerar ip man fue un exelente peleador pero como el dijo si en el wingh chun no ahí evolución no sirve de nada aprender wingh chun

      Eliminar
  13. eh quien me puede decir como se llama la pelicula de ip man que pelea con 10 karatekas..! alguien

    ResponderEliminar
  14. buenos dias, en los años 80 ví una película de artes marciales, se ubica en algún pueblo chino, donde dos hermanos, uno humilde y otro arrogante pelean contra otro grupo, el arrogante lo entrampan y termina muriendo, pero el humilde los vence y sigue su vida humilde. la película empieza con un practicante realizando practicas contra una maquina de Jeet Kune Do. en otra escena uno de los hermanos se mece en un columpio y cuando alcanza cierta altura logra ver por fuera de la casa que se acercan los enemigos. a alguien le suena esta pelicula? quisiera volver a verla, muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Excelente analisis. Ahora voy a terminar de ver Máster Z el legado de IP Man. Ossu!

    ResponderEliminar