viernes, 31 de diciembre de 2010

The Forbidden Kingdom

¡Por los ocho pasos de la serpiente y la grulla! ¡Jackie Chan y Jet Li por fin juntos! —Debo confesar queridos lectores que, nunca llamó suficientemente mi atención y ni la esperé con ansias, quizá ya estaba  agobiado con las acostumbradas producciones 'Norteamericanas' (dígase Karate Kid, American Samurai, American Ninja, etc.) y ésta no iba a ser la excepción... ¡Pero qué diantres! Finalmente acabé por verla y, contrario a toda expectativa inicial encontré que, además de ser bastante entretenida, insospechadamente se jactaba de una  cantidad voluptuosa de alusiones al cine clásico del Kung-fu, cuya época dorada se comprende entre los años l960 y 1980 teniendo a la cabeza a productoras como 'Shaw Brothers'. Ya desde los créditos iniciales se pueden vislumbrar algunos de los más famosos títulos exponentes, y a continuación, les dejo por orden cronológico, las películas que se pueden identificar adheridas todas a la carátula o póster original:

Come Drink With Me (1966).
Monkey Goes West (1966).

Return of the one armed swordsman (1969).
The Big Boss (1971).
Fist of Fury (1972).

Master of the Flying Guillotine (1975)
Challenger of the masters (1976).
The 36th Chambers of Shaolin (1978)


Mad Monkey Kung Fu (1979)

Legendary Weapons of China (1982).
Y aquí no acaban las referencias, en las primeras escenas en donde se encuentra el protagonista Jason  viendo la televisión, se pueden distinguir algunas escenas de The Monkey Goes West (1966) de la  misma compañía Shaw Brothers. Esta película en particular está basada en la 'leyenda del rey mono' la que luego le seguirían una hilera de secuelas conocidas como Princess Iron Fan (1966), The Cave of Silken Web (1967) y Land of Many Perfumes (1968).


The Monkey Goes West
Como podrán percatarse, la aparición de la película en cuestión no fue al azar, pues la trama en The Forbidden Kingdoms gira en torno a la leyenda del Rey Mono, o Sun Wukong como originalmente se conoce al personaje en China. Tan grande es su fama en oriente que ha traspasado fronteras, teniendo por ejemplo versiones japonesas de la misma donde Sun Wukong es llamado Saiyuki. En este ultimo país, el rey mono a influenciado cientos de otros trabajos, desde series de ciencia ficción como Saiyuki (1978-1980), series de anime/manga como Dragon Ball, Gensomaden Saiyuki y SF Saiyuki Starzinger (1978) (mas conocido como "El Galáctico"), hasta videojuegos como "Saint" de Wii, "Warriors Orochi 2"(PS2 y XBox360) y "Whomp 'Em" de Nes.


Sun Wukong y Som Goku


El Ruyi Jingu Bang, la última esperanza


Entre las primeras escenas vemos que el rey mono se encuentra en un frenético combate contra el "Ejercito Celestial" de 100.000 soldados del emperador Jade. Para combatirlos es ayudado por su poderoso báculo "Ruyi Jingu Bang", el cual según la leyenda tiene distintas habilidades y un ridículo peso de 13.500 jīn (8,100 kg), arma que en la versión japonesa es llamada nyoibō, tal como una de las armas del Budo Taijutsu( antiguamente llamado ninjutsu) que se caracteriza por su gran tamaño y peso, lo que la convierten en una de las mas difíciles de utilizar en este arte, .......debido a estas características es que seguramente se basa en esta leyenda.


nyoibō del budo taijutsu
Y ya que estamos hablando de de artes marciales, el estilo que usa jet li en su interpretación del rey mono no podía ser mas acertado, se trata del Hou Quan (boxeo del mono), específicamente Hou Gun (Baston del Mono) , el cual es uno de los clásicos estilos de imitación del Kung Fu, aunque siendo mas especifico con el estilo de Hou Quan, se trata del Xingzhemen, el que esta basado en la leyenda del rey mono.


Hou Gun por un maestro del kung fu, comparado con la postura de Sun Wukong en la pelicula.
El estilo del mono es uno de los más antiguos del mundo del Kung Fu, es por ello la gran cantidad de películas donde se puede apreciar este peculiar y vistoso arte. Entre las que podemos nombrar estan: Monkey's Fist (1974), Iron Monkey (1977), Lady Iron Monkey (1979), Monkey's Fist Floating Snake, (1979), Return of the Scorpion (1979), Drunken Monkey (2002). Es de una de estas películas "Mad Monkey Kung-Fu"(1979) que vemos algunos movimientos donde con ambas piernas se sostiene sobre dos oponentes, el que también fue usado en "Forbidden Kingdoms":

Escena de Mad Monkey Kung-Fu vs Forbidden Kingdom

Cuando no tienes amigos, los DVD de Kung Fu te alegran la vida... 


Ya en plena introduccion de la pelicula, nos damos cuenta que el protagonista es un fanatico y asiduo coleccionista de peliculas clasicas de Kung Fu, las que adquiere en su distribuidor autorizado, la "tienda del viejo Hop". Aqui vemos algunas escenas donde revisando entre los estantes encuntra las peliculas "Ten Tigers of Kwantung"(1979) y "The bride with white hair"(1993), ademas algo muy curioso es que se alcanza a apreciar un control del NU64 de Nintendo.


Nu64??
"Ten Tigers Of Kwantung " y "The bride with white hair ",
El viejo Hop, se burla del fanatismo de Jason diciéndole que ha visto mucho "Hong Kong Phooey" que era una serie de Hanna Barbera sobre un perro kungfuteka. Luego entre una y otra escena se nombra una película llamada "Crouching Tiger, Spanking Monkey", que no existe pero es parodia de "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000), también nombran a "Enter the Dragon"(1973).




"Hong Kong Phooey" y "Crouching Tiger, Hidden Dragon"

Bueno, luego de que un tipo experto en taekwondo lo obliga a llevarlo a la tienda de Hop para robar, Jason termina quedando inconciente, y viajando a una época lejana en la antigua China....... (Típico, todo lo resuelve un sueño en estado inconciente). Su misión, entregar un bastón a su legitimo dueño, que según el es parecido a la de los 13 monjes Shaolin armados con bastones que salvaron al emperador Tang, (hecho que aparece descrito en una estela de Shaolin y que me esta haciendo pensar si la película "13 poles of shaolin" narra este hecho...). Pero, del que todos nos damos cuenta, es el Ruyi Jingu Bang del rey mono.




Se buscan viajeros, hay vacantes...


En esta desconocida época tiene un encuentro con un viajero borracho llamado Lu Yan (interpretado por Jackie Chan), quien además de salvarle la vida, lo acompaña en su misión enseñándole un poco de Kung Fu en el camino. El personaje es un autohomenaje al papel que lo llevo a la fama, me refiero a Wong fei hung en "Drunken Monkey in the Tiger's Eyes" (1978) y luego en su secuela "Drunken Master II"(1994).


Jackie Chan y la tecnica del lisiado Li en "Drunken Monkey in the Tiger's Eyes"

El Lu yan de la película esta basado en Tit Gwai Li (muleta de hierro Li) que era un discípulo de Lao-Tzu-Tzu, quien lo convocara al cielo. Li tuvo que dejar su cuerpo terrenal en la ciudad al cuidado de una de sus pupilas. Unos días después, la madre de la pupila enfermó de muerte y el cuerpo de su maestro presentó una carga para ella. Lo consideraron muerto y lo quemaron. Al regresar, Li, a su cuerpo, lo encontró en cenizas y se obligó a buscar otro cuerpo, siendo el único que halló el de un mendigo de pierna tullida. Así se convirtió en uno de los 8 inmortales. Sus símbolos son una muleta de hierro y una calabaza donde guarda la medicina, la misma calabaza que lleva Lu Yan y de la cual bebe vino todo el tiempo, para según él, mantenerse inmortal.

Tit Gwai Li

Hay una escena interesante, donde mientras comparten una taza de té, Jason le pide a Lu que le enseñe las técnicas secretas del Kung Fu, como "La patada sin sombra" o la "Palma de Buda". La primera de estas aparte de ser una técnica real del personaje histórico Won Fei Hung, aparece en las películas que narran su  historia como las "Once Uppon A Time in China" o también la historia de su padre Wong Kei Ying en "Iron Monkey"(1993) y ejecutada por el pequeño Hung Man Ting hijo del creador del Hung Gar en "The legend of red dragon"(1994). La segunda técnica, ósea, la palma de buda se refiere a la película "The Buda Palm"(1982) y que aparece luego en “Kung fu Hustle”(2004).

"Once Uppon A Time in China", "Iron Monkey" y "Budha Palm"

Lu oye todo esto mientras llena la tasa de Jason la cual termina rebalsando su contenido, la conocida parábola de la tasa que se rebasa de conocimiento, que también se ve en la película "No Retreat, No Surrender" (1986). Hay un cuento zen que narra esto:

Nan-in, maestro japonés que vivió en la era Meijí (1868-1912), recibió a un profesor universitario que acudió a informarse sobre el Zen.
Nan-in sirvió té. Llenó la taza de su visitante, y siguió vertiendo.
El profesor se quedó mirando al líquido derramarse, hasta que no pudo contenerse: -Está colmada. ¡Ya no cabe más!
-Como esta taza -dijo Nan-in-, está usted lleno de sus propias opiniones y especulaciones. ¿Cómo puedo mostrarle el Zen a menos que vacíe su taza antes?

la enseñanza de la tasa tambien aparece en "No Retreat, No Surrender"


 Luego en el trayecto se encuentran con una bella mujer músico llamada "Gorrion dorado", que toca un tipo Pipa (laúd chino), además de ser una experta en Kung Fu. Ella y el vagabundo borracho están inspirados en el filme de la Shaw Bros "Come with drink me" (1966) y "Golden Swallow"(1968). El paralelismo se puede apreciar por ejemplo en el uso de doble dagas de gorrión dorado en ambas películas, además ya casi al final de la película cuando Gorrión se enfrenta a Jade, esta le dice "Come drink with me".


Protagonistas de "Come with drink me"


El último en unirse al grupo es un monje silencioso (jet li). El cual al final se revela que el monje misterioso es nada menos que un cabello del rey mono, la cual es la habilidad que tiene, de transformar cualquiera de sus 84,000 vellos de sus cuerpo en objetos, seres vivientes o un clon suyo, como lo vimos en la película. Lo mejor de la pelicula es el combate que tiene contra Jackie Chan, donde hacen relucir los estilos marciales referencias a las mas conocidas películas de ambos:

Zui quan, usado por Jackie Chan en "Drunken Master II"

Tang Lang, usado por Jet Li en "Shaolin Temple"

Garra de Tigre, usado por Jackie Chan en "Spiritual Kung Fu"

Este ultimo movimiento de garras de tigre es conocido como "Hu Ping Chai Lang" en el Hung Gar. El que aparece idéntico en el libro “Fu hok Seung Ying Kuen” (la doble forma del tigre y la grulla) del maestro Lam Sai Wing de Hung Gar, discípulo de Wong Fei Hung .

Hu Ping Chai Lang del libro “Fu hok Seung Ying Kuen”



Comienza el Viaje al Oeste




Ya conformado el grupo, comienza su viaje para regresarle el báculo al rey mono. Este evoca al de la novela "Viaje al oeste", donde si nos fijamos en el nombre del protagonista "Jason Tripitikas" fue elegido para ser similar al del monje "Tripitaka" de la novela.

Jason Tripitikas y la actriz japonesa Masako Natsume como tripitaka de la serie de tv Saiyūki (1978-1980)
Dos maestros con un discipulo son como dos tigres en una sola montaña




Pero no pueden ir al palacio del emperador de Jade sin antes repasar sus conocimientos de Kung Fu, en especial Jason. Por lo cual el vagabundo lo toma como alumno, tarea disputada por el monje, quien refuta muchas de sus teorías de enseñanza.

En postura de Ma bu, referencia a "Drunken Monkey in the Tiger's Eyes"

Para empezar el vagabundo pone a Jason en postura de caballo, la cual pertenece también al Hung Gar, como lo vemos en la figura del movimiento "Bao Ya Chuan Lian" del libro “Fu hok Seung Ying Kuen” (la doble forma del tigre y la grulla) del maestro Lam Sai Wing.
"Bao Ya Chuan Lian


Esta postura es refutada por el monje silencioso, quien le dice que es buena para "cagar", no mas para el Kung fu. Por lo que el vagabundo decide enseñarle la forma de la serpiente, referencia a su película "Snake in the Eagle's Shadow" (1978).

She quan, tecnica principal de "Snake in the Eagle's Shadow"



A lo que el monje le responde con la técnica de garras de águila, que como sabemos era la técnica antagonista del estilo de la serpiente en esa película.


Ying Zhao Pai tecnica del enemigo en "Snake in the Eagle's Shadow"

El vagabundo responde con la grulla, de la película "Snake & Crane Arts of Shaolin" (1978), el complemento que perfeccionaba la técnica de la serpiente convirtiendo a ambas en un arte invencible.

Tecnica de la grulla


Antagonistas


Entre los malos tenemos a Ni Chang que desea ser una semi-diosa, por lo cual ayuda al emperador de Jade adetener a los viajeros. Se basa en un personaje llamado Lian Ni chang de la pelicula "The Bride With White Hair"(1993), una de las peliculas que encontro Jason en la tienda del viejo Hop. Esta pelicula trata de un monje y espadashin taoista que lucha por exterminar una secta maligna. Ahí conoce a Lian Nichang de ese culto, algo asi como romeo y Julieta en la antigua China. Ella cuando se llena de ira se tranforma en un tipo de demonio de cabellos blancos.

Lian Ni chang de "The Bride With White Hair"

Ni Chang de "Forbidden Kingdoms"

Comandando al ejercito de los malos, esta el emperador Jade, quien segun la mitologia taoista China es el gobernante de los cielos y que al contrario de la pelicula, era una dios benevolente con los habitantes de su gobierno tanto en el cielo como la tierra. En la historia de "Viaje al Oeste", este emperador invita a Sun Wukong al palacio celestial, con el proposito de hacerlo mas docil, pero este en un acto de revelion tomo y comio los Duraznos de Inmortalidad de la Emperatriz y las Píldoras de Indestructibilidad del Señor Laozi. Luego de fallidos intentos por detenerlo el emperador Jade y otras deidades pidieron a Buda que interviniera. Buda apostó a Sun Wukong que no podría escapar de la palma de su mano.


Ikky de Fenix, escapando de la palma de Buda en "Saint Seiya"

Wukong, dio un gran salto y aterrizó en una sección desolada del Cielo donde solo se veian cinco pilares. Para probar que él estuvo ahí, escribió "El Gran Sabio, Sosia del cielo estuvo aquí" en el medio del pilar y marcó el espacio entre el primer y segundo pilar con su orina. Después saltó de regreso y aterrizó sobre la palma de Buda. Sonriendo, Buda le sugirió que volteara. Wukong lo hizo y vio que el "pilar" sobre el cual había escrito era un dedo de Buda. Wukong había perdido. Inmediatamente trató de escapar pero Buda volteó su palma e hizo caer al Rey Mono bajo una montaña, esto ultimo de seguro origino la tecnica llamada "La palma de Buda" que tanto se usa en peliculas y artes marciales. Y que fue usada en forma similar en la pelicula "Kung Fu hustle" para aplastar a "La bestia".


Palma de Buda en "Kung Fu hustle"

Luego de estos acontecimientos, Buda le ofrecio redemirse, ayudando en su mision al monje tripitaka en su viaje al oeste. Y asi es como se origina la historia que ya hemos contado anteriormente y que presto su base para esta pelicula.




Nos vemos el proximo año!!!

5 comentarios:

  1. Es primera vez que visito el Blog, me parece muy bueno tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. gracias, aveces es dificil la investigacion por lo que no subo articulos tan seguidos, pero los comentarios como estos me dan animos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la investigación tan detallada. Un gusto leer tu publicación sobre esta película. Acabo de verla por tercera vez y me sigue pareciendo igual de buena.

    ResponderEliminar
  4. gracias por el comentario, en mi caso la parte que mas me gusta es la pelea entre jet li y jackie.

    ResponderEliminar
  5. Un error.
    El señor de Jade no es el Emperador de Jade, el es 'su hijo' por 'Mandato del Cielo'(algo similar a los reyes europeos)

    Su nombre es Tiānzǐ o Son of Heaven, cuando 'muera' vendrá un dragón dorado y lo llevara a vivir con el Emperador de Jade.

    ResponderEliminar