domingo, 28 de febrero de 2010

Dojo Yaburi - 道場破り


道場破り(destructor de dojos - cerrar dojos)

Las escuelas de artes marciales eran muy numerosas en todas las épocas, al menos desde el siglo XV, una practica habitual entre ellas era la del Dojo Yaburi tambien llamado "destructor de dojos - cerrar dojos", especialmente entre las escuelas de kenjutsu. Consistia en un desafio que hacia un practicante o maestro de un ryu a otro dojo, para pulir su tecnica, captar experiencia o ver que tan bueno y efectico era su arte. Una vez aceptado el reto el sensei dueño de casa enviaba a la lucha a sus practicantes mas avanzados antes de enfrentarse al él, una vez el extraño le ganaba al sensei tenia el derecho de llevarse el tablero de madera simbolo del dojo (donde iba escrito en kanji con tinta sumi 墨/すみ) ademas de todos los alumnos de la escuela vencida. Un dojo donde se realizan muchos desafios recibe el apodo de Dôjô-Arashi (Dôjô tempestuoso).

Relatos hay varios, entre ellas una de Tamura Nobuyoshi 8º dan Aikido:
Haga sensei era un joven shihan de Kendo y de Iaido, famoso. Era un maestro excepcional.
En Japón cuando un museo compra una espada se asegura de que se trata de un sable de calidad autentica y se le pide a los expertos que examinen el corte. Si se confía esta labor a un mal practicante el sable puede quedar irremediablemente dañado. Haga Sensei era el encargado de este tipo de trabajos.Cuando en las discusiones sobre las artes marciales una persona se entusiasmaba bajo los efectos del alcohol, le proponían apoyar sus afirmaciones con un sable de verdad! Él vino a hablar al dojo. No había visto a O-sensei en el entrenamiento pero se le invito a cenar . Entonces pensó que no era un dojo serio. Vino regularmente a comer desde que empezó a faltarle el dinero durante más de un año.
El día que se mudaba a Corea vino a despedirse. O-sensei le invitó al Dojo.
Le dió un bokken y le dijo: “Caminaré por el dojo, córtame cuando quieras” Haga sensei me dijo después: «Tamura, no tenía ninguna apertura y no le he podido cortar! Me ha vencido. Ser vencido de esta manera y decir que no he aprovechado nada de este año para recibir su enseñanza!»


Otro ejemplos son los ocurridos en los dojos de judo contra desafios de jujutsu:
En 1888 por Sasuhiro Yokoyama del Kodokan y Hansuke Nakamura, del Ryoishin – Toryu. A los 55 minutos de combate, con los competidores extremadamente cansados, el árbitro ordenó que abandonaran la pelea. Lo ignoraron... El honor de sus respectivas escuelas estaba en peligro y era obvio que un empate no daría satisfacción a ninguno de los dos. El árbitro nuevamente intentó separarlos, pero sin éxito. Ellos querían una lucha hasta el final pero, ¿podría la pelea terminar en tragedia? Finalmente, a la hora y 10 minutos de lucha, y con los judokas totalmente extenuados, el árbitro pudo anunciar el empate.


En el cine de artes marciales especialmente el chino se hace referencia a esta practica, aunque logicamente en china debio tener otro nombre:

Destruccion del letrero del dojo por parte de una escuela japonesa, luego de haber vencido a su contraparte china.(new fist of fury - jackie chan - 1976)

El corregidor de estilos de kung fu, que recorria pueblos rurales chinos desafiando escuelas de artes marciales(the superfighters - 1978)

Maestro del Clan Paciencia Chung Chien Kuen reclamando el letrero luego de derrotar al maestro San-Thye(el puño del dragon - jackie chan - 1979)

De la pelicula "shinsengumi beginning", esta escena donde Oukita Soujiro es atacado por los alumnos de un dojo que no reconocen su derrota luego de un dojo yaburi. Notese el letrero del dojo ke sostiene en sus manos.

Mas Oyama realizando Dojo Yaburis por todos Japón (fighter in the wind - 2004)

La pelicula Zoku Dojo Yaburi de 1964 del director Seiichiro Uchikawa.


Pero quizas el mas famoso dojo yaburi del cine es el realizado por Bruce Lee (Chen Zhen) a una escuela japonesa en la pelicula Fist of Fury (1972)




y no solo peliculas tambien hay mangas y anime que han tratado este tema:


En el manga/anime Ranma 1/2 un personaje llamado el DojoYaburi(destructor de dojos), quien coleccionaba los tableros de cada dojo en los que combatia llega a pelear al dojo de los Tendo.





y del manga/anime Shigurui se pueden apreciar varios ejemplos de Dojo Yaburi, en especial el realizado por Irako Seigen en el dojo de Iwamoto Kogan, cabeza del estilo Kogan Ryu. Tambien esta el viaje que realiza gonzaemon para derrotar a todos los dojos de la region que tuviesen en su letrero la palabra "invencible".


Del anime REBORN! una escena donde se aprecian unos dojo yaburis portando un letrero de dojo.


Y aun mas!! hasta ha llegado al mundo de los videojuegos, con titulo llamado hiasattou dojo yaburi para el famicom(version japonesa de la NES):



Pero sin duda, el mas famoso de todos; el ocurrido en la intro de Shenmue(Dreamcast), en donde el peleador chino Lan Di, interrumpe en el dojo de Iwao Hazuki., padre del protagonista y lo vence.

Shenmue (1999, Dreamcast)


finalizando un video de un dojo yaburi, aunque sospecho ke es un fake:
http://www.youtube.com/watch?v=sSDTmIwXEx4

4 comentarios:

  1. Newton se quedó haciendo clases en Cambridge a los 21, cuando su maestro se dio cuenta lo había superado. Todo un dojo yaburi

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar