domingo, 3 de junio de 2012

Religiones y Artes Marciales (parte 6)



Mucho he hablado de las artes marciales orientales y las religiones que tuvieron influencia en ellas...pero, en Occidente tambien tenemos religiones y artes marciales,...habran tenido influencia en ellas? Veremos algunos casos.

Caso 1: Antigua Grecia

Nos remontaremos a la antigua Grecia, donde se practicaba un antiguo arte marcial, cuyo nombre equivocadamente hoy en día es casi sinónimo de brutalidad. Me refiero al famoso Pankration, mezcla de Pygmachia(boxeo) y de Pale(lucha). Segun la mitología griega, hay dos versiones de la invencion de este arte. La primera decía que el heroe Teseo lo desarrollo para derrotar al temible Minotauro en el laberinto .

Theseus aplica un pisoton a la articulacion al minotauro.

Por otro lado la segunda versión dice que Heracles lo invento para derrotar al león de Nemea usando pancracio, y fue representado a menudo en obras de arte antiguas hacerlo.

Heracles usando Pakration contra el Leon de Nemea 

Pausanias, historiador griego, menciona, que el creador del Pankration fue Heracles, afirmacion que tambien aparecer en el libro de Orfeo:"Argonautica" (verso 586).

"Hércules ha ganado una brillante copa en la competición de Pankration Athlima que a organizado Jasón en honor a la muerte del Rey Kizikas"

El mito se heredo luego a la antigua roma, encontrándose diversos mosaicos donde se pueden ver enfrentamientos de lucha entre Teseo y el Minotauro.

Mosaico romando,  Theseo luchando con el Minotauro.

Como mencione antes, en Grecia existían otros artes marciales, llamanos Pygmachia(boxeo) y Pale(lucha). En el caso del primero, según la iliada , los guerreros micénicos lo incluian entre las ceremonias en honor a los caídos. Por ejemplo fueron incluidos en memoria de Patroclo, amigo de Aquiles asesinado durante el asedio de Troya. El caso de la lucha es mas antiguo, mucho mas antiguo....nombrando incluso de que Zeus utilizo Pale para combatir contra su padre Chronnos por el dominio de la tierra.


2. Artes marciales Hebreas.


Como todas las culturas, la tradicion marcial no fue ajena al pueblo de Israel. Su libro sagrado esta lleno de referencias guerreras, como por ejemplo la lucha de David vs Goliat, Sanson o en Génesis 32:23-30 donde se describe la lucha que tiene el patriarca Jacob contra un Ángel. 

"Jacob Wrestling with the Angel", Gustave Doré, 1855

Hoy, muy de moda esta el arte marcial llamado "Krav Maga", el cual como sabemos se origino para defender al mundo judio de ataques antisemitas luego de la segunda guerra mundial. No hay duda de que se un estilo muy efectivo, sin embargo da la impresion de estar enfocado mas a la parte efectiva, como metodo de defensa personal, mas que a la parte mistica o espiritual.

Caso contrario existe otro estilo, transmitido de generación en generación, que se remonta a los tiempos de los patriarcas bíblicos y que aún hoy ejercita un puñado de seguidores en Israel. Se llama "Abir", y significa caballero en hebreo y es impartido en Israel por Yehoshua Avner Sofer Maatuf-Doh, el actual "Aluf Abir" o "Gran Maestre" de esta práctica milenaria. Se dice que proviene incluso desde el patriarca Abraham, padre del pueblo de Israel, quien lo transmitió a su hijo Isaac, y éste a Jacob, y de ahí pasó a sus doce hijos, que se convirtieron en las doce tribus de Israel.

David vence a goliath usando una honda.

Este arte esta intrínsecamente unido a la tradición judía y las leyes que dicta la Torá (Pentateuco), razón por la que siempre incluye en sus entrenamientos sesiones de rezos y otro tipo de arengas espirituales para preparar a los combatientes. Donde la base del arte se basa en el principio de que "la fuerza está en la creencia" en un único dios.

Movimiento del Abir.

3. Esgrima Occidental


En Occidente, la espada siempre ha sido símbolo de nobleza y estatus social. Y la esgrima, la disciplina que enseña su manejo. Ademas de su uso en el campo de batalla, prospero notablemente la practica de los "duelos" que tenía lugar cuando dos caballeros sujetos a ciertas leyes nobles que constituían el código de honor, recurrían a este singular enfrentamiento para conservar su dignidad a través de un combate de espada o pistola. 

Imagen de duelo en la película "The Duellists" (1977)

Durante la Edad Media, el duelo era considerado el juicio de Dios cuyo principal objetivo era mostrar a través de los combates con diferentes armas, que la voluntad del Todopoderoso, estaba de parte del vencedor.

Esta visión se fue perdiendo con los años, transformando los duelos en solo un lavado de cuentas pendientes, a fin de pagar una ofensa. Ya con incorporación de las armas de fuego, tanto para los duelos como en el campo de batalla, este antiguo arte perdió su lugar y uso, terminando en una esgrima moderna deportiva. 

Aun cuando la esgrima moderna difiere mucho de la antigua, ha heredado muchas de sus tradiciones, codigos de honor y etiqueta. Uno de ellos es el saludo tradicional, que comenzaba de cara al oponente, con la mascarilla debajo de del brazo no armado y talones juntos. Al momento del saludo, se coloca la punta de la espada apuntando hacia el suelo, levantándola luego ala altura de la barbilla apuntando hacia el cielo por delante de la cara, para terminar llevando la punta hacia abajo al suelo. 

Saludo tradicional de la esgrima

Este gesto puede simbolizar muchas cosas, pero generalmente es un saludo a Dios(si se da un beso a la cruz de guardia del arma, simbolizaba el brazo derecho de dios) o también un saludo de cortesía al oponente. Como este ultimo existen diferentes tipos de saludos, algunos extremadamente elaborados, como por ejemplo el "Saludo Luis XV". Otra variante del saludo, es en el paso tres, en ve de bajar la espada, se elevaba al cielo. Estos tres pasos representaban.

1. Por la Tierra
2. Por la Vida.
3. Por el cielo.

Estos gestos se originaron en las diversas ordenes religiosas-militares que participaron en las cruzadas (campañas militares movidas principalmente por la religión), como la de los Teutones, los Hospitalarios, la orden de la Merced, etc. siendo la mas conocida y misteriosa de todas, la de los caballeros templarios.

Caballero templario en batalla, película IronClad (2011)

Para un "monje-guerrero", la espada simbolizaba mucho mas que un simple arma, era la autoridad y la justicia. La empuñadura representaba la cruz de Cristo, es por eso que antes o después de una batalla esta se apoyaba de punta contra el suelo de la batalla y los caballeros (de rodillas) oraban a Dios por la obra de su propia glorificación.

Caballero Templario rezando.

4. Misticismo en la Capoeria

La Capoeira es un arte marcial brasileño, mezcla de baile, música, expresión corporal y defensa personal. Conocido es el hecho que se origino como un baile-marcial en las comunidades de esclavos traídos desde África, principalmente de Angola. Lugar desde el que trajeron sus tradiciones culturales y religiosas, entre los que estaba esta forma de combate.

Capoeira en Río de Janeiro (1824), obra de Augustus Earle

Una de las religiones que influenciaron altamente en la capoeira fue el candomblé, que junto a ella representaban una forma de resistencia a la opresión, practicadas en secreto, como una transmisión de cultura y un estímulo espiritual. Asi como para la capoeira, las tecnicas de combate se disfrazaron de bailes, para el candomble los dioses orixás se disfrazaron de santos católicos. Muchos de los rituales de la capoeira vinieron del candomblé, como por ejemplo las canciones oriki que actualmente se siguen utilizando en algunas rodas, en estas canciones se rinde culto a los orixás, aunque aveces nombrándolos como santos católicos.


Ave Maria meu Deus, nunca vi casa nova cair
Nunca vi casa nova cair, nunca vi casa nova cair
Ave Maria meu Deus, nunca vi casa nova cair
Nunca vi casa nova cair, quero ver casa nova cair
Ave Maria meu Deus, nunca vi casa nova cair
Nunca vi casa nova cair, nunca vi casa nova cair

Canción de capoeira, Ave Maria meu Deus.

Varias son las historias de como los orixas ayudaban a los practicantes de Capoiera, otorgándoles poderes especiales, habilidades o tareas especificas. La mas famosa de estas es la de Manuel Henrique Pereira conocido como Besouro manganga, un experto capoeirista de gran habilidad, defensor de la población negra quien siempre terminaba escapando de la policia que lo seguia para atraparlo. Estas habilidades originaron diversas leyendas acerca de su persona, incluso de que las mismas deidades orixas le otorgaron un colgante(cordón) de oro, ganando el apodo de "Besouro Cordon de Ouro", cuyas propiedades mágicas  le permitían tener un un "corpo fechado" (cuerpo cerrado) con inmunidad ante las armas blancas, y las balas. Ademas de decía que era capaz de transformarse en un coleoptero para poder escapar de situaciones dificiles. Si nos fijamos bien, algo parecido paso con los Boxers de comienzos del siglo XX en China, donde según ellos las deidades también les otorgaban inmunidad ante las balas.

Escena de la pelicula Besouro (2010)

Otra de las referencias de la religión en la Capoeira se observa en el símbolo mismo de la Capoiera Regional, conocido como la estrella de 6 puntas del Rey Solomon que es coronada por una cruz y al interior de esta estrella se encuentra una R que representa a la Capoeira Regional.
Símbolo de la Capoeira Regional

5. Referencias cruzadas

También ha pasado que religiones Occidentales han influenciado artes marciales Orientales. Tal es el caso de La Eskrima. Con la llegada en 1521 de Fernando de Magallanes comenzo una era bajo la influencia y dominio español en el Filipinas. El trabajo de los misioneros convirtió al cristianismo en la religión dominante del país, influenciando la mayoria de las actividades culturales, entre ellas las artes marciales, asi en la zona de influencia española estas llegaron a conocerse como Eskrima.


Batalla entre San Miguel y Satan, representada en símbolo del San Miguel Esgrima.

Pintura religiosa de San Miguel.

La eskrima tuvo gran influencia de la esgrima española, siendo derivado su nombre de la palabra Esgrima. Uno de los estilos mas conocidos de Eskrima es el "San Miguel" fundado por el maestro Filemon "Momoy" Cañete y cuyo el que toma su nombre del Arcangel de la biblia llamado San Miguel Arcangel, quien en pinturas lo muestran armado de una espada derrotando a Satanas caído bajo el.

Filemon "Momoy" Cañete.

Algo parecido pasa pero con artes marciales orientales con influencias religiosas Occidentales, este movimiento se conoce como las "christian martial arts". Las que tratan de quitarles cualquier elemento que pueda ser perturbador para los "creyentes cristianos"(principalmente iglesias protestantes estadounidenses), como la meditación ,la energia vital Chi o Ki, y reemplazarlos con conceptos de la iglesia cristiana. Ejemplos tenemos en el Koreja Do, que parece ser un tipo de hapkido cristiano o el Yeshua-Do, un tipo de iaido cristiano.

Yeshua-Do

Conclusión

Como pudimos ver en la serie de artículos sobre artes marciales y religión, en oriente como en occidente, han existido varias formas religiosas que influyeron, en su momento, la cultura de los países, incluyendo las artes marciales.

Sumamos a esto la opción personal de cada practicante. Quizás uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el famoso boxeador Cassius Clay, quien adopto luego el nombre de Muhammad Ali al convertirse al Islam, lo cual ocurrió al poco tiempo de convertirse en campeón peso pesado de boxeo. Hecho por el cual luego se viera forzado a dejar de boxear un tiempo durante la Guerra de Vietnam, por  sus creencias religiosas que se lo prohibían. Pensaríamos acaso en decir que fue el boxeo el que permitió esto???.....

Muhammad Ali

Por eso es erróneo atribuir la paternidad de las Artes Marciales a una de estas formas religiosas.

Bueno, eso es todo en cuanto a este tema...pronto, volvemos a las películas.
Hasta pronto...




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada