viernes, 9 de marzo de 2012

Religiones y Artes Marciales (parte 5)

Vimos en el anterior articulo como la religión es parte esencial y cotidiana de la cultura thai, no por casualidad, en los videojuegos cuando se diseña un escenario representativo de estas tierras, casi siempre va acompañado de un elemento budista. Veamos algunos ejemplos:


Buda Recostado, ruinas de Ayuthaya en Tailandia (Street Fighter 2)

Monjes en templo budista de tailandia (World Heroes 2)


Templo Ramayana en tailandia (Street Fighter 2)

Esta dualidad religión - cotidianidad, es un rasgo cultural propio de la mayoría de las culturas orientales, ya sea inclinadas al budismo, taoismo o hinduismo. Sin embargo existe otra de la cual no he hablado aun, y que se conoce con el nombre de Confucianismo, y que ha ejercido una gran influencia sobre China, Corea, Vietnam y Japón.

Grabado con la imagen de Confucio.

Se basa en varios aspectos de la vida como todas las demás religiones, pero enfatiza principalmente en el culto de los antepasados y la Armonía con el cosmos, para lo cual se sigue un conjunto de doctrinas morales y religiosas predicadas por Confucio, creador de esta religión-filosofía. La mayoría de los estudiosos consideran al confucianismo mas una filosofía que una religión, pues no es como las demás religiones con una iglesia y un clero establecidos. De hecho, en su época trató de reemplazar las antiguas observancias religiosas de China por valores éticos como base del orden político y social.


Chow Yun-Fat como Confucio, en Confucius(2010)

Esta filosofia no es ajena a las artes marciales, entre sus doctrinas hay dos que pueden considerarse como tales (tiro con arco y conducción de coches), en conjunto se conocen como "la practica de las 6 artes", siendo las otras los ritos, música, caligrafía (muy ligada al manejo de la espada) y matemáticas. También ha influido principalmente en el énfasis de incluir una formación moral y filosófica, que busca el equilibrio entre el cuerpo y la mente. Podemos ver las 5 virtudes de Confucio (benevolencia, justicia, sabiduría, piedad filial y sinceridad) como una inspiración para las 7 reglas del bushido (Rectitud , Coraje, Benevolencia, Respeto, Sinceridad , Honor y Lealtad).


En cuanto a su influencia en las artes marciales de Okinawa, se puede apreciar en el Dojo kun del Karate. Que son las normas de comportamiento en el salón de practica (Dojo), lugar donde el practicante forja el arte que practica como una filosofía de vida.


Dojo Kun del Karate Shotokan

La traducción del Dojo Kun: 
  • Lo primero, esforzarse por la perfección del carácter. 
  • Lo primero, defender los caminos de la verdad. 
  • Lo primero, fomentar el espíritu del esfuerzo. 
  • Lo primero, honrar los principios de etiqueta. 
  • Lo primero, guardarse contra el valor impetuoso.

    Otra influencia la podemos encontrar en la disposición de los Dojos, la cual sigue la doctrina confuciana del culto a los antepasados. Al frente del dojo se encuentra la zona denominada " Kamiza", cuya traducción es "Asiento de los Kami" (espíritus protectores de la religión Shinto). Este lugar es también donde se rinde culto a los antepasados. Es por eso que ahí generalmente se encuentran las fotos de antepasados (maestros fundadores) y es donde se sienta el maestro, el primero en antigüedad y jerarquía.

    Disposición de un Dojo tradicional.

    Siguiendo esta jerarquía de antigüedad(antepasados), los alumnos van ubicados desde la parte izquierda del dojo (Joseki) a la derecha (Shimoseki) en orden de grado-antigüedad.


    Confucianismo en China


    Caso similar en China, el Confucianismo influyo notablemente en la estructura interna de los estilos marciales. Confucio sostenía que el culto a los ancestros era la más alta de las virtudes. Este aspecto considera fundamental a la familia, siendo esta estructura llevada al resto del orden social, según la cual los miembros tienen jerarquía en función de su edad o antigüedad dentro de la familia. El respeto por los mayores es un rasgo saliente de la relación familiar.

    Ceremonia Bai-Si, aceptación de discípulo-hijo.

    Por ejemplo lo podemos ver en la clasificación de maestros y discípulos, llamada "Familia del Kung Fu":

    La Relación Maestro - Discípulo: Basada en el respeto, lealtad y celo hacia el Maestro.
    • Sifu: significa padre, y es el maestro. Se le llama asi porque la relación instructor estudiante es como la relación padre Hijo .
    • Simoc: Esposa del sifu.
    • Sipak: tío mayor, el compañero mas antiguo del sifu. 
    • Sisook: tío menor, el compañero de mi sifu.


    La Relación de Confraternidad:  Los más nuevos son orientados por los más antiguos.
    • Sihing : Hermano mayor, compañero más antiguo.
    • Sidai : Hermano menor, compañero menos antiguo.
    • Sije: hermana mayor, compañera mas antigua. 
    • Simui: hermana menor, compañera menos antigua. 

    "Los padres te dan la vida y el Sifu te enseña a defenderla. El padre te da el tronco y el Sifu te da los miembros. ¿Qué es más importante, el tronco o los brazos? Sin los miembros no se puede defender la vida" - Moy Yat



    Genealogía del Hung Gar - Kung Fu.

    El origen de estas clasificaciones, viene de épocas pasadas, los estilos sistemas de lucha, pertenecía a diferentes clanes familiares que los guardaban celosamente. Así es como en la actualidad encontramos muchos estilos con el nombre de familias, entre los mas famosos:

    • Yang Tai Chi Chuan: boxeo del principio supremo de la familia Yang.
    • Chen Tai Chi Chuan: boxeo del principio supremo de la familia Chen.
    • Lau Gar Chuan: boxeo de la familia Lau.
    • Hung Gar Chuan: boxeo de la familia Hung.


    Corea, estado confuciano


    En la actualidad Corea es conocida como la nación mas influenciada por las ideas confucianas. Se introdujo a través de China en la época de los tres reinos (Koguryo, Silla y BaekJe), momento en que el budismo se encontraba en decadencia, renovando todos los aspectos culturales, administrativos hasta temas judiciales. En un momento llego a convirtiese incluso en la religión del estado.

    Ritual Confucionista en Corea.

    En la actualidad aun existen estos rasgos confucianos en la cultura coreana. Podemos encontrarlos en la mayoría de los aspectos culturales de esta nación, entre ellos, el Taekwondo, principalmente en el estilo ITF. Este estilo fue desarrollado por el Gral. Choi Hong Hi, quien compilo los aspectos, técnicos y filosóficos en una serie de 15 libros llamados "La Enciclopedia del Taekwondo".

    Choi Hong Hi revisando la enciclopedia del taekwondo.

    Entre sus tomos podemos ver innumerables referencias al confucianismo, principalmente en los que Choi llamo "Jungshin Sooyang"(Cultura Moral), filosofía cuyo objetivo principal es convertirse en una persona ejemplar como Confucio.

    "Para convertirse en tal persona, uno debe primero encontrarse a si mismo y adquirir un carácter moral que sea respetado por todos. Esto solo puede ser logrado practicando disciplina mental constantemente. De este modo, si el tiempo es justo, el hombre mentalmente disciplinado puede contribuir a la construcción de una sociedad ideal a traves de sabio consejo al gobierno, e incluso después de su muerte, a traves de su eterno ejemplo. Confucio dijo, "para promover el sentido de moralidad uno debe tratar a los demás con fidelidad y sinceridad basados en la igualdad, y eliminar completamente el pensamiento vicioso". - Enciclopedia del Taekwondo



    "Cultura Moral",  de la Enciclopedia del Taekwondo.





    Para mas información, consulte su biblioteca local..jeje
    Nos vemos en el capitulo final de esta serie de artículos.


    2 comentarios:

    1. Sería bueno conocer Thailandia, China, y a lo mejor Japón. Quizás algún día se nos haga estar por estas tierras tan milenarias y maravillosas.

      ResponderEliminar
    2. Creo que para japón hay que ir bien preparado con $$, (recuerdo la anécdota de los simpson donde una sandia cuadrada valía un millón de Yens) jeje

      ResponderEliminar