miércoles, 22 de febrero de 2012

Religiones y Artes Marciales (parte 4)

Lo primero que uno piensa cuando escucha sobre Muay Thai, es a dos tipos dándose de codazos arriba de un ring. Sin embargo es mucho, mucho mas que eso, y es que a Occidente generalmente nos llegan solo cascaras superficiales de milenarios y profundos artes. Ni "Kickboxer"(1989), ni "Chocolate" (2008) o "The King of the Kickboxers" (1990), (ni tampoco la escena inicial de Rambo III ) lograron comprender la esencia del Muay Thai, como lo hizo "Ong-Bak" (2003) la que trajo un resurgimiento en la busqueda del verdadero estilo, lo que luego veríamos en "Yamada: The Samurai of Ayothaya" (2010).

Agaard Jum Sai , maestro de Muay Boran del Manga "History's Strongest Disciple Kenichi"

Esencia nutrida de las principales vertientes religiosas de oriente, osea, el hinduismo y budismo. Bajo estas influencias se desarrollo el muay thai tradicional, conocido como Muay Boran, predecesor del Muay Thai moderno y que se esquematizo en varios estilos según su zona geografica: Muay Thasao (Norte), Muay Korat (del Este o de Nordeste), Muay Lopburi (Central) y Muay Chaiya.

Practicante de Muay Thai presentando respeto a tradiciones del budismo.


Personalmente mi primer contacto con este arte fue la película "KickBoxer"(1989) de Van Damme. Lo malo es que este "Karaterizaba" demasiado todos los movimientos en la película, ademas de que poco ayudaban los movimientos de Tai Chi de su maestro. Quizás solo por parte del malvado Tong Po teníamos algo mas cercano al Muay Thai. Ya cuando vi Ong-Bak me di cuenta que ............KickBoxer me mintió......


Estatua de Ong Bak

Así que aprovechando la introducción, es con esta película que quiero comenzar a hablar del tema principal de nuestro articulo. Todo comienza cuando Ting, un joven huérfano y aspirante a monje budista, es encomendado para la búsqueda de la cabeza robada de la principal deidad de su comunidad, una estatua de buda llamada "Ong Bak", la cual traía buena suerte y prosperidad a su pobre poblado.

la escena final de la película se desarrolla en las ruinas de un antiguo templo budista

Ademas de espectaculares piruetas y codazos voladores, la película nos muestra el choque entre una Tailandia llena de tradiciones, espiritual y religiosa, versus una moderna, materialista y tecnológica influenciada principalmente por el estilo de vida Occidental y sus vicios. Y es que una de las cosas que mas llaman la atención de este pueblo es su tradicional espiritualidad, no en vano, hay templos por todas partes, donde el budismo es por lejos la religión preponderante, ahí el mensaje de la película.


Tony Jaa durante la ceremonia

Es mas, el mismo protagonista de la película, “Tony Jaa” fue parte de este importante nexo. El pasado 28 de Mayo del 2010 fue ordenado monje en un Monasterio de su tierra natal, Surin, en el noroeste de Tailandia, como parte de una tradición en la cual todos los hombres cumplidos los 20 años deben ser ordenados como monjes alguna vez en su vida.

Muay Thai 

El Muay Thai tampoco no es ajeno a este nexo. Podemos encontrar en este arte un sinnúmero de detalles, tradiciones y rituales provenientes ya sea desde el budismo, hinduismo y creencias locales. 

Por ejemplo, una de las costumbres entre los peleadores es el tatuaje tradicional "Sak Yant"(tatuajes geométricos), los que segun la costumbre, dan poderes "mágicos" a los luchadores Muay Thai. Estos también se conocen como "tatuajes de templo", pues generalmente son realizados por los monjes budistas.

                  Diseño de tipico de Sak Yant.

Según las mas antiguas tradiciónes los guerreros eran tatuados para hacer sus cuerpos deslizadizos y duros en la batalla, ademas de ser útiles para defenderse de armas blancas. Y hablando de estos antiguos guerreros, hay una película llamada "Yamada" (2011) que trata sobre esto, en donde podemos ver algunos diseños ademas de la forma de tatuar por parte de los monjes. Como dato anexo, en esta pelicula aparece el dos veces ganador del torneo K-1 (2004 y 2006), Buakaw Por Pramuk, en mi opinión lo mejor de la película.

Detalle de un Sak Yant en Buakaw Por Pramuk,Yamada (2011)

Para los que ya conocen de muay thai seguramente ya se estaban preguntando cuando iba a nombrar el Wai khru Ram Muay. Y es que es una de las ceremonias mas atractivas y conocidad de este arte.


Un Wai Khru Ran Muay poco comun en la película "beautiful.boxer" (2004).

Esta es un ceremonia previa a un combate de Muay Thai que tiene como objetivos: Rendir tributo y agradecer al maestro por haber enseñado su arte, mostrar el Kai Muay (centro de entrenamiento) de origen del luchador, y formar una barrera espiritual contra los malos espíritus. 

El ritual comienza con el Wai Khru (homenaje al maestro) donde el peleador rodilla al suelo y con los guantes unidos frente al rostro recita un breve rezo y agradece a su maestro. Repitiendo el acto tres veces "Saam Krab",  rindiendo homenaje a los tres tesoros del budismo:

  • Buda: naturaleza bodhi, nirvana o despertar.
  • Dharma: el budismo, la enseñanza de budas.
  • Sangha. la comunidad de budistas.

Acto seguido se realiza la danza propia de cada escuela, en sentido de las cuatro direcciones del ring, referencia a los 4 elementos (agua, tierra, aire, fuego) y ademas se pide la protección a los espíritus contra las lesiones. Terminada la danza regresa a su rincón donde el maestro le retira el Mongkon y sopla en su frente en señal de entrega de su espíritu combativo sellando la ceremonia en un mutuo saludo en señal de respeto. 

El Mongkon.
El Mongkhon que mencione anteriormente es un tipo de amuleto mágico que pertenece al maestro del Kai Muay (centro de entrenamiento) y que generalmente era bendecida en un monasterio budista. Los Thai Boxer creen fervientemente que el Mongkon hara que el espíritu de antiguos guerreros los acompañen y eran que sus heridas sanan mas prontos.

Prapajeat en los biceps de Tony Jaa, pelicula Ong Bak(2003)

Otro de los amuletos usados durante el combate son el Prapajeat, un tipo de brazalete confeccionado con un trozo de tela el cual envolvía por lo general un amuleto de jade, oraciones, reliquias o inscripciones, que con una oración o mantra el entrenador o maestro dara buena fortuna en el combate.

Recuerdo que una de las primeras veces que vi uno de estos accesorios fue en Adon de la serie de videojuegos Street Fighter, quien usa ambos amuletos. No se si sera algo poco común, o no permitido, pero me llama la atención de que no se quita el Mongkon para combatir, que como vimos en la descripción anterior, representa una parte fundamental del ritual. Caso contrario el otro personaje de la serie, el poderoso Sagat, no utiliza ninguno de los dos amuletos (quizás en la cárcel están prohibidos).



Aunque en la serie de anime Street Fighter V, aparece utilizando solamente un Mongkon al luchar dentro de prisión en contra de Ryu.

Sagat en Street Fighter II V, Episodio 9.

Dicen que la copia es el mejor halago, pero no para Capcom, quien en termino demandando a Data East por el controversial juego llamado Fighter's History. Aqui la versión de Sagat se llamada Samchay Tomyamgun (por fin alguien de nombre tailandes), quien al igual que Adon, aparecía con los dos amuletos, y como este combate sin sacarse el Mongkon.



Samchay Tomyamgun

Otro de los "famosos" de los videojuegos es Joe Higashi (Fatal Fury y The King of Fighters), quien en algunas versiones aparece con sus Prapajeat y otras no. Lo que si siempre usa es su makimachi (cinta de origen japones para la frente) en lugar de un Mongkon en la cabeza, algo que me parece apropiado ya que como dijimos anteriormente este ultimo artefacto representa a su lugar de entrenamiento u origen, osea japón. Otro personaje fuertemente ligado a Joe es Hwa Jai quien a mi parecer tiene un aire a Samchay del Fighter's History y quien nuevamente combate con el Mongkon puesto. Aunque pensándolo bien, he visto peleadores principalmente de Muay Thai Boran y Chaiya que lo usan para combatir.

Hwa Jai y Joe Higashi

Influencia del Hinduismo

Podemos encontrar varias referencias a esta religión, principalmente si nos ponemos a analizar la nomenclatura de las técnicas, entre las que tenemos por ejemplo:

-Hanuman Thawai Waen:  El rey mono presenta el anillo.
-Hanuman Tayan: El rey mono Salta.
-Hanuman Bag Khaeng: El rey mono levanta hacia la pantorrilla.
-Hanuman Kham Longka: El rey mono cruza el charco.


Hanuman Thawai Waen

Todas estas técnicas tienen en comun la mencion al rey mono "Hanuman", deidad venerada por los hindúes fiel compañero del rey-dios Rama y una de las deidades más importantes del panteón hindú, pues es poseedor de un poder y una fuerza casi ilimitada.
Tatuaje tradicional "Sak Yant" con la figura de Hanuman.

Extra

Como apreciamos, la cultura hindu siempre a sido la fuente de las cuales se nutren la mayoría de las artes marciales, incluso en países tan lejanos a su influencia como Japón. Por ejemplo, en uno de los artículos anteriores mencione un arma utilizada en el Shorinji Kempo llamada Dokko o kongō , la cual era un tipo de manopla o báculo, para usar en la mano y que sirve como arma, para atacar principalmente puntos vitales. Pues se sorprenderán al saber que esta tambien proviene de la India, donde es conocido como Vajra y que al parecer era parte esencial de un antiguo arte llamado Vajra Musti. 

Aparición de un Vajra en el anime.

Vajra en la serie de anime Soul Eater.

En el hinduismo esta era el arma principal del dios Indra. Fue desarrollada artesanalmente por Vishuá Karma (el artesano y arquitecto de los dioses) a partir de los huesos del rishí Dadhichi. A veces se le aplica este nombre a armas similares utilizadas por varios dioses o seres sobrehumanos, o a cualquier arma mítica que puede destruir encantamientos o magias. No solo en India y japón fue conocida esta arma, sino que en todo el oriente, en países como China, Vietnam, Camboya, Tailandia, Laos y Burma entre otras(incluso hasta en Mesopotamia). Aunque hoy en dia su uso es prácticamente religioso. En el caso de Tailandia se han encontrado principalmente en las regiones del sudoeste, mientras pertenecía al imperio Khmer.

Vajra de bronce, del estilo de Angkor Wat (siglo XII).



Como de costumbre los espero en el próximo articulo, el que espero sera el ultimo de la serie de "Artes marciales y Religión".

Hasta pronto....

1 comentario:

  1. La verdad me sorprendí... Muchas cosas que no sabía y no podía encontrar en otros sitios.¡¡Excelente informe!! Hasta con imágenes y todo para amenizar el contenido.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar