domingo, 22 de enero de 2012

Religiones y Artes Marciales (parte 3)

Después de tanto hablar de Japón en al articulo anterior, me devuelvo a China y a una de las corrientes filosóficas y religiosas que mas han influenciado a las artes marciales, en especial a las de corte "interno", me refiero al Taoísmo. Su nombre "enseñanza del camino" nos dice mucho, ya que es lo que da sustento a lo que conocemos como "Do" en las artes marciales.

Tao

En el primer articulo hablábamos como fue que el Budismo llego a China, sin embargo cuando este lo hizo se encontró con una cultura que tenia ya arraigada una forma de pensamiento; el Taoismo. La esencia esta filosofía podemos encontrarla en un libro escruto por Lao Tse, fundador de esta forma de pensamiento y que es llamado "Tao te king", cuya traducción puede ser "el libro de la vía y el poder", o del camino y la virtud .

Una de las principales búsquedas del taoismo es el de la inmortalidad, pero vista mas alla desde el punto de vista religioso donde seria "vivir para siempre", se refiere a un sentido filosófico, osea el hecho de auto superación del propio ser en comunidad con el entorno, lo que implica buscar la superación y el progreso personal y colectivo, de acuerdo con la mutación constante.

Diagrama WuChi Tu

El Tao es el proceso cósmico en el que todas las cosas están involucradas; el mundo es visto como un flujo continuo además de cambio. La idea de patrones cíclicos en los movimientos de el Tao fue dando una estructura definida a través de la introducción de los opuestos polares yin y yang. Son los dos polos que colocan los límites para los ciclos del cambio:


Ying - Yang

Xiantian taijitu

Son dos aspectos, complementarios y opuestos, de una misma manifestación. Corresponden a las dos fuerzas que se encuentran en todas las cosas. El equilibrio entre ambos se conoce como Taiji y el diagrama que los representa es el Taijitu.

  • El yin es el principio femenino, la tierra, la oscuridad, la pasividad y la absorción. 
  • El yang es el principio masculino, el cielo, la luz, la actividad y la penetración

A partir de la teoría del Yin y Yang, nació el diagrama de los 8 trigramas del Bagua. Cada uno de los Ocho Estados de Cambio se representa con tres líneas pudiendo estas ser completas (yang) o cortadas (yin. Esta teoria es la base para uno de los estilos internos conocido como"Bagua Zhang" (palma de los ocho trigramas), se lo conoce también como Ba Gua, Pa Kua, Bagua Quan o Pakua Chuan.

Diagrama del Bagua y fotografía de un movimiento del BaguaZhang.


En Corea este concepto se conoce como Taeguk y se compone de Um(yin) y Yang(Yang). Notemos la importancia de este concepto en el oriente, el que incluso llego a formar parte de la bandera de este país (Corea del Sur), donde aparece el Taeguk rodeado por solo los 4 trigramas mas importantes (de los 8 que son).


Taeguk.


Otra forma de representa el simbolismo del ying y el yang en la imagen del "tigre vs el dragon" de la cual hablamos ya una vez en uno de nuestros artículos anteriores. Siendo el tigre lo yang y el dragón de naturaleza mas sutil, lo ying. Por ejemplo en el simbolo del Kempo Karate conocido como "The Kempo Crest", el tigre representa la fuerza física adquirida por el alumno durante las primeras etapas del entrenamiento. El dragón representa la fuerza espiritual y la inteligencia emocional, que se adquieren a través de los años de práctica.


The Kempo Crest


Las fuerzas Yin y Yang se interrelacionan entre ellas y producen un vibracion muy sutil, esta constituye la energía basica y vital del universo, y que es conocida como Qi (Chi). En japón y corea se conoce como Ki y esta bastante claro de que la mayoria de nosotros tenemos conocimiento de esta teoría gracias a las series de anime que nos han llegado, especialmente Dragon Ball y Dragon Ball Z, aunque de una forma mucho mas exagerada y fantástica.

Muchas son las teorías, terapias y disciplinas basadas en esto; tenemos por ejemplo aplicaciones en la medicina como la Acupuntura y el Reiki, o en la orientación de espacios físicos con el feng shui, etc ..etc.

(Como nota al margen: En japón esta forma de pensamiento formo una corriente llamada Onmyōdō, que mezcla Taoísmo, Budismo y Sintoísmo mas todo lo antes visto sobre las teorías del YinYang, etc. Asi que si les interesa, hay una película llamada "The Yin Yang Master "(onmyōji ) que trata sobre este tema, y que aunque no se trata de artes marciales, actúa un gran artista marcial con un papel protagonico, me refiero a Hiroyuki Sanada quien actuó en the last samurai y en black belt.)

En el plano marcial, la mayoría de los estilos clásicos trabaja con ella. La mayoría concuerda en que la fuente principal de Qi es el Tantien, en japon Tandem y en Corea Danjeon (algunas teorías incluso nos hablan de tres Tantien). Punto ubicado bajo el ombligo, donde se almacena el Qi y luego se irradia a todo el cuerpo, siendo el origen principalmente de este, la respiración. Aunque también se le puede captar desde el sol, los alimentos o heredado de los antepasados.


Los tres tesoros( TanTien ).

Hay un personaje en el videojuego Street Fighter 4 que combina todo esto que vimos anteriormente. El jefe Seth, tiene un notorio símbolo Taijitu en la zona del vientre, denominado "motor Tanden" (Tanden Engine) . mediante el cual ejecuta la mayoría de sus técnicas especiales; "Tormenta Tanden" (Tanden Storm), "vapor Tanden" (Tanden Stream) y el "Tifón Tanden" (Tanden Typhoon). Noten que en todos se utiliza la palabra japonesa "Tandem".

Seth (Street Fighter IV)

Volviendo a la seriedad del asunto, una de las aplicaciones mas especificas en las artes marciales es la del Kiai, que consiste en una potente vibración emitida bajo la forma de un grito cargado de Ki. Y que tiene por objetivo ya sea potenciar una técnica de ataque o generar miedo, parálisis u otros efectos en el adversario. En los artes marciales coreanos, esta técnica se conoce como KiHap.

Kiai del maestro Mohirei Ueshiba
En Dragon Ball, era constante la expulsión de Ki a través de los gritos.


En el libro "The Fighting Arts of Japan," de E. J. Harrison se habla de una historia muy interesante sobre esto. Se cuenta que un tipo llamado Matajuro Yagyu, practicante del estilo Yagyu ryu, fue capaz de fulminar y posteriormente revivir a dos pájaros con un potente grito Kiai, con el motivo de atemorizar y alejar a un ronin que lo amenazaba.

Fulminando un pájaro con el poder del Kiai.


Esta energía Chi, es coordinada y equilibrada por la interrelacion de los 5 elementos. Que en la cosmovisión y filosofía taoista son: el fuego, el metal, el agua, la tierra y la madera. Un estilo que se baso en esto fue el "Hsing Yi Chuan"(Xing Yi Quan,)No es tan conocido este estilo en Occidente, sin embargo aparece en varios de los Mortal Kombat como por ejemplo el Deadly Alliance y Armagedon, usado por los personajes de Kira y Kano. En cuanto al estilo hermano del Hsing Yi Chuan, osea el Bagua, es usado por Kitana y Ashrah.

En el cine, una de las mejores muestras es en la película "The One" (2011), donde jet li combate con su clon, utilizando ambos el Baguazhang y el Xing Yi Quan respectivamente.

Baguazhang vs Xing Yi Quan, en la pelicula "The One" ( 2001 ) 

Algo que es importante mencionar sobre los cinco elementos, es que esta teoría busca abarcar toda una serie de correspondencias que van desde estaciones, climas, órganos humanos, dedos, emociones y entre ellas, seres mitológicos orientales, de los cuales podemos nombrar:

  • El Dragón verde
  • El Fénix rojo
  • El Qilin 
  • El Tigre blanco
  • La Tortuga negra-Serpiente

Seres que han sido inspiración en variadas representaciones de la cultura popular y claro, porque no, en los videojuegos. Por ejemplo en el videojuego Super Street Fighter 2 de SNES, en el escenario de Fei Long aparecen algunos, aunque no todos. Me parece que el dragón, el Fenix y otro mas.... tocando este tema, siempre me causo curiosidad cual era la criatura de la izquierda, parece un tipo de dragón vegetal...mmmmm sera el  qirin???(lo dudo).

Algunas criaturas mitológicas chinas, Super Street Fighter 2 (SNES)

En las serie de anime y manga es aun mas notorio. En el anime Fushigi Yūgi de Yū Watase se trata el tema, aunque solo se nombran 4, Genbu (tortuga negra), Byakko(tigre blanco), Seiryu(dragon azul) y Suzaku (fenix). También aparecen en "YuYu hakusho", con el nombre de "las 4 bestias sagradas".

las 4 bestias sagradas, Yu yu hakusho

Ahora alejándonos de las influencias "televisivas", y solo tomando las referencias en el plano marcial, no es difícil encontrar reseñas. En la enciclopedia del taekwondo de Choi Hong Hi, se hace mencion a estos animales. En una de sus paginas se habla sobre el mural pintado en la Tumba Kangso, del siglo VII, en el cual se muestra la avanzada habilidad en arte y el misterioso uso de eternos colores.



En el Karate, mas precisamente en el Meibukan (subestilo del Goju Ryu creado por Meitoku Yagi, estudiante del fundador del Goju ryu, Chojun Miyagi). aparecen los 5 animales pero en forma de katas y que se conocen como las katas de los cuatro puntos cardinales, a los que se le suma el concepto de creacion del mundo Cielo -Tierra (también vista en la forma del taekwondo ITF llamada ChonJi).
  • Tenchi (cielo y tierra) 
  • Seiryu (dragón azul) 
  • Byakkoi (tigre blanco) 
  • Suzaku(gorrión rojo/Phoenix roja) 
  • Genbu (tortuga negra)

Otro estilo de Karate que también tiene mucho que ver con este tema es el Shotokan. Si comparamos antiguas imágenes del tigre blanco chinas, podemos notar un gran parecido al logo del tigre de este estilo.

Antiguo sello chino, proveniente de la dinastia Chou.

El símbolo del Karate Shotokan










Este símbolo apareció por primera vez en 1935 cuando se publicó el libro del Maestro Funakoshi "Karate-do Kyohan".En la portada aparecía un emblema de un tigre encerrado en un círculo y que luego se convertiría en el símbolo del estilo Shotokan.

Fue diseñado por un practicante llamado Kosugi Hoan, quien ademas era un famoso artista japonés y alumno del Maestro Funakoshi. Su inspiración según se dice fue una escultura china cuyo significado era "Tigre nunca duerme", aunque se cree que es mas seguro que se basara en el "Tora No Maki", expresión usada para referirse a un texto que define un arte y se toma como texto fundamental o referente en dicho arte.


Podemos notar que seguramente Kosugi conocía estas representaciones chinas del tigre y las uso para su diseño.


Ufff.... me fui de nuevo a japón......


Wudang

Volviendo a China... el taoísmo también influyó en numerosas áreas del conocimiento como la medicina y ciertas escuelas de meditación, en artes marciales surgiendo diversos estilos de kung fu taoísmo, la mayoría en la  montaña Wudang, y también disciplinas como el Chi kung y el Taichí.
Monte Wudang


Las primeras menciones acerca de los estilos Wudang se pueden encontrar en los documentos del Siglo XVI, cuando Zhang Songxi fundó el "Neijiaquan" (boxeo de la familia interna) y se opuso al estilo Shaolin. 


El monje taoista Wu Ma interpretando la canción del Tao, en "Chinese ghost story" (1987)


Entre los estilos practicados en estas montañas podemos encontrar: Wudang tayi wuxing qingpu, Wudangquan. Los nombres no son muy conocidos, pero de este ultimo estilo he leído que utiliza movimientos de serpiente y que la fuerza surge del movimiento espiralado, no estoy muy seguro pero creo que se trata del que vimos en la película "The Karate Kid"(2010), específicamente cuando viajan a los montes wudang y ven el entrenamiento de un maestra frente a una cobra.


Wudang Taiyi Xuanmen Jian


Otros estilos que se pueden nombrar son el Kongmenquan (boxeo de la puerta del vacío) Yumenquan (boxeo de la puerta del pescado). Jiugong shibatui (18 piernas de 9 palacios), el Wujiquan (puño original), Yaozi Changquan (Boxeo largo del Halcón), Yuanzhou Fudiquan (Puño del mono escondido en el piso), Liubu Sanshou (Métodos de combate de seis pasos), vaya que nombres!!

"The Kung Fu Dragons of Wudang", Documental de la National Geographic

Como leemos hay una cantidad considerable de estilos practicados, sin embargo cuando uno piensa en Wudang, se nos viene a la mente la pelicula "Crouching Tiger, Hidden Dragon" (2000) con sus guerreros de espadas rectas y movimiento estilizados. Este estilo se conoce como el Wudangjian (Método de espada recta de Wudang) siendo el mas difundido, principalmente por el genero del cine Wuxia. 

Otro estilo que siempre se ha relacionado directamente con los principios del taoismo es el Taijiquan (Tai Chi Chuan), la que se cuenta entre las artes marciales internas Neijia. Su origen es muy discutido, existiendo relatos que lo acercan o y otras que lo alejan de Wudang.

Taijiquan


Por un lado se dice que tiene como fundador legendario al monje taoista e inmortal Zhang Sanfeng, que según se afirma vivió entre los siglos X y XIV, que según la leyenda descubrió los principios de las artes marciales internas en los montes Wudang, después de haber observado la lucha entre una serpiente y una grulla blanca.

Cambien se mencionan algunas leyendas que cuentan como Zhang Sanfeng encontró el divino e inmortal Dragón de Fuego que le enseñó el arte taoísta del recoger, cultivar y hacer circular el soplo vital. A

Sea como fuese, Zhang Sanfeng luego transmitiria estos conocimientos a uno de sus discipulos llamado Wang Zongyue, quien luego enseñó el arte marcial a la familia Chen en el siglo XVII, desde donde surgiría el estilo Chen (el mas antiguo del Taiji). Aunque otros dicen que los Chen le enseñaron a él, creado en un comienzo por Chen Wangting (1600-1680), a partir de dieciséis estilos anteriores de artes marciales descritos por el general de la dinastía Ming Qi Jiguang en el Jixiaoxinshu.

Por su parte el estilo de Taijiquan que se practica en los montes Wudang como parte de las artes marciales internas y e diferencia notablemente de los demás estilos y a veces se denomina estilo Wudang del Taijiquan.


Extra:

Kiaijutsu vs MMA.

Como anectoda, hace un tiempo atrás encontré un vídeo que me llamo mucho la atención; se pagaba $5000 dolares a cualquier luchador que pudiera vencer a un maestro del Kiai jutsu, osea experto en el manejo del "Ki"...un tipo al parecer de las MMA acepto el reto ....:



El resultado era predecible, lastima por el anciano....




Para el próximo articulo seguiremos con el confucianismo y otras corrientes del mundo..
Nos vemos...


1 comentario: