sábado, 14 de enero de 2012

Religiones y Artes Marciales (parte 2)

Un año mas y esperemos que los mayas se equivoquen con este. Por mi parte continuo con del articulo anterior en el cual hablamos principalmente de la importancias del budismo en las artes marciales, es así que conceptos como los de "Dojo" provienen de esta. Quizás mas de alguno extraño que no hablase mucho sobre influencias budistas en las artes marciales chinas... les aseguro, no fue adrede, la verdad..... se me olvido. Porque de existir ejemplos, los hay; entre los mas conocidos tenemos por ejemplo los de la palma de Buda que ya he mencionado en la reseña de la película Kung Fu Hustle. Y los estilos basados en la leyenda del rey mono como lo  mencionamos en el articulo sobre la película The Forbidden Kingdom.

En este nuevo articulo nos centraremos en una religión llamada Shinto y en su fuerte influencia principalmente en las artes marciales mas antiguas de japón, las Koryū budo.

Raiden y Fujin, Mortal Kombat Armageddon


El Shinto (el camino de los dioses) es el nombre de la religión original y nativa de Japón. Incluye la adoración de los kami o espíritus de la naturaleza, como por ejemplo los dioses Fujin y Raijin, kamis del Viento y el Rayo cada uno, estos sirvieron luego de inspiración para los personajes de Fujin y Raiden de la serie de videojuegos de pelea Mortal Kombat


Raijin y Fujin de Tawaraya Sotatsu


El Shinto se caracteriza por la gran complejidad y cantidad de rituales que posee para varias activiades, por ejemplo en el plano de las artes marciales, se puede ver en el arte del Sumo, el cual consiste en un tipo de lucha libre donde dos luchadores contrincantes o rikishi se enfrentan en un área circular.

Ceremonia Dohyo-Iri

La tradición sintoísta en el sumo es muy antigua. Según el libro Una de las primeras referencias al sumo se encuentra en el libro Kojiki o "registro de cosas antiguas", el libro mas antiguo de japón. En este libro se menciona la leyenda sobre los orígenes del sumo hace 2500 años. Cuenta la leyenda que los dioses Takemikazuchi y Takeminakata se batieron a duelo en un combate de sumo, cerca a las playas de Izumo. La victoria del primero de los dioses permitió que el pueblo japonés ocupe todo el archipiélago.


La ceremonia anterior a la pelea consiste en varios pasos:


Todo comienza con la Ceremonia de entrada al ring (Dohyo-iri). Los Rikishi llevan puesto una túnica ceremonial llamada Kesho-Mawashi, que llega hasta un poco más arriba de los tobillos. Entran en una fila, ordenada desde el menor hasta el mayor rango. El último de la fila realiza una breve serie de movimientos rituales. Una vez que se completa el ritual. Luego ingresa el campeón máximo al ring: el Yokozuna. 

Dohyo-iri. Fotografia tomada entre 1892 y 1895 por el estudio Enami

Este ingresa junto con el arbitro principal y dos asistentes. El Yokozuna aplaude fuerte para llamar la atención de los dioses. Luego, alza las manos y muestra que no lleva armas. Finalmente, pisotea el ring para ahuyentar a los malos espíritus.

Ceremonia de arrojar sal sobre el dohyo

E.Honda arrojando sal antes de un combate en Street Fighter IV

Terminado el  Dohyo-iri viene la Ceremonia antes del combate (Shikiri). El Yobidashi (encargado del ring) llama a los contendores. Ambos rikishi suben por esquinas opuestas. Apluden y dan dos pisotones en la esquina del ring. Como parte de la religión Shinto, cada luchador esparce sal en el ring (según los Shinto, la sal ahuyenta los malos espíritus). Los peleadores se ponen en sus posiciones (Este y Oeste del ring) y, simultáneamente, pisan el ring, aplauden y extienden sus brazos en forma horizontal.

Hablando un poco sobre los protagonistas de estos rituales, tenemos al mas importante, el Yokozuna (Gran cuerda/Gran campeón), que representa a la máxima categoría que puede alcanzar un luchador de sumo. El nombre proviene de la gran cuerda que el luchador lleva durante el dohyo-iri, llamada tsuna, la cual puede llegar a pesar alrededor de 15kg. Hay varios estilos de anudado, por ejemplo el Unryu y el Shiranui.




Hablando de Shiranui se me viene a la cabeza Mai Shiranui de la serie de videojuegos King of Fighter, quien según recuerdo en algunas versiones aparece con un tipo de "Tsuna" anudado a su espalda, como parte de su vestuario. Ahora lo curioso es que parece ser del estilo "Shiranui"...sera coincidencia ?..

Bueno, siguiendo con el tema de la cuerda, esta proviene de los "Shimenawa", que son cuerdas hechas de arroz usadas para los rituales de purificación en la religión Shinto. Frecuentemente se adornan con otro tipo de cuerdas de las que cuelgan papeles en forma de zigzag.


Un espacio rodeado de este tipo de cuerdas generalmente señala un lugar sagrado o puro como en los templos o santuarios. Es esto lo que relaciona el Shinto con el Sumo, ya que cuando el yokozuna carga su tsuna, este lo convierte en casi un semi-dios durante los rituales. Históricamente, el uso del Tsuna en el sumo comenzo alrededor de 1789, cuando el shogun Yoshida Oikaze concedió el título de yokozuna a Tanikaze y Onogawa.

Shimenawa rodeando un árbol sagrado.


Se dice que las shimenawa guardan y protegen contra los malos espíritus y a veces se usan en las parcelas con un rito de purificación donde se va a comenzar la construcción de algún edificio nuevo. 

Gouken (SF IV) usando un Tsuna
Detalle del Tsuna de "Sentomaru" del anime "One Piece".



Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu 



Es una antigua escuela perteneciente a las Koryū Bujutsu y aunque paresca un estilo de Kenjutsu, es mas que eso. La Escuela incluye en su currículum marcial diferentes técnicas: Iai-jutsu, Iai-do, Kenjutsu, Bojutsu, Naginata-jutsu, Sojutsu, Ju-jutsu, Shuriken-jutsu, Ninjutsu, Senjutsu y Chikujo-jutsu entre otras. Fue fundada por Iizasa Ienao (1387–1488) quien eligió para su estilo el nombre de "El verdadero método de enseñanza desde el cielo de la Escuela shintoista de Katori (Tenshin Shoden Katori Shinto Ryu ).

Practica de Naginata del Katori Shinto Ryu 

La razón de nombrar a un templo Shinto en su estilo es porque Iizasa Ienao vivía cerca del santuario shintoista Katori. Cuenta la leyenda que cuando tenia 60 años de edad, decidió profundizar en su desarrollo espiritual, para ello donó 1.000 koku (1 koku equivale a 180 kilos de arroz) al Santuario de Katori, adopto el nombre de Iizasa y se recluyó en un área cerca del Santuario Oku-no-miya, y que actualmente es el lugar de su tumba.
Iizasa Ienao

Ahí rezó a Futsunushi no Ôkami (Dios de la guerra), durante mil días y mil noches, purificándose y realizando un intenso Shugyô (entrenamiento espiritual). Después de este Shugyo dice la leyenda que se le apareció Futsunushi no ôkami en forma de un niño pequeño, otorgándole la transmisión del ryu, a travez de la entrega del Heiho-Shinsho, un manual de estrategia marcial y espiritual.

Templo Katori dedicado al dios de la guerra Futsunushi no Okami

Tal es la reputación de esta escuela, que desde el año 1960, posee la distinción de Tesoro Cultural Intangible de Japón (Mukei Bunkazai). Ademas es considerada por el gobierno japonés como la más distinguida de todas las tradiciones marciales japonesas. 


Algo similar le ocurrió a Tsukahara Bokuden Takamoto del estilo "Kashima Shinto-Ryu", quien queriendo emular a Iizasa tambien se sometio al musha-shugyo. Al igual que su predecesor, tuvo una experiencia con la deidad del Kashima Jingu, Takemikazuchi-no-kami. 


Tengu

Así como con el Katori Shinto Ryu, otras artes marciales también aseguran ser aprendidas a partir de seres mitológicos, principalmente escuela de Jujutsu y de Esgrima reivindicando el origen divino de estas artes. Uno de estos seres que mas comúnmente se nombra es el Tengu, criaturas sobrenaturales con forma animaloide. Estos habitan en los árboles, generalmente pinos y cedros, de las zonas montañosas. Sus características son su cara color rojo, y su prolongada nariz.


Karasu Tengu usando un Shakujo

Algunas fuentes opinan que los Tengu son descendientes de Susanowo-no-mikoto, el dios de la tormenta hermano de Amaterasu, la diosa Sol. Se diferencian dos tipos de Tengu: O Tengu y Karasu Tengu. 

Los O Tengu (Gran Tengu) tienen mas apariencia humana, con una expresión feroz y amenazante. Es notoria su inmensa nariz, prominencia que representa el orgullo y la arrogancia. Desempeñan la función de jefes, cada uno de éstos tiene un grupo de Karasu Tengu a sus órdenes. 

Los O-Tengu ademas visten en ocasiones una capa roja con un gorro tokin y en ocasiones usan el shakujo, unos báculos en forma de anillo usados para la magia y combate físico. Todo esto evoca que se asimile o interrelacione los Tengu y los Yamabushi. Tambien tienen un abanico de plumas (hauchiwa), que tiene el poder de crear grandes ráfagas de viento. Sera inspiración para el abanico Bacho sen de dragon ball?....

O-Tengu con un Vraja (Dokko) en la mano.

En la serie de videojuegos de SNK, Art Of Fighting aparece un personaje llamado Mr. Karate que utiliza una mascara de O-Tengu.

Mr. Karate (AOF) en postura de Nyo con mascara de Tengu


La otra clase es mas común, y se les conoce como Karasu Tengu (Tengu cuervo). Son más pequeños que los anteriores, con cabeza de cuervo y con pies y manos en forma de garra. También alados. Entre sus funciones son los encargados de repartir los mensajes de sus jefes, los O Tengu, por esta razón también son denominados Koppa Tengu (Tengu de reparto).


Estatuas Tengu en el capítulo 314 del manga Naruto

Una de las escuelas que asegura tener tecnicas trasmitidas por Tengus, es la "Yagyu Shintage Ryu", que posee escritos con dibujos que representan a los Tengu demostrando técnicas de sable. Según la tradición, muchos de las "tecnicas secretas" fueron reveladas a los espadachines por estos seres. De hecho cerca de la aldea Yagyu hay una roca dividida que se dice fue cortada por la furiosa batalla entre Yagyu Sekishusai Muneyoshi de esta escuela contra un Tengu.

Escritos de la Yagyu Shin Kage Ryu 

Otro ejemplo de interacción espadachin-tengu es el mítico episodio del héroe Minamoto no Yoshitsune. Aqui pongo la historia que encontré por ahí:

"Un dia el joven Yoshitsune entró en el templo de la montaña Kurama para formarse en la doctrina y filosofía budista. Pero su natural espíritu guerrero le hizo no prestar atención a estas prácticas y por las noches se escapaba del templo hasta llegar al recóndito núcleo del monte Kurama, en el valle Sojo Gatani, donde el bosque es salvaje y sombrío, incluso en las horas de más sol. Estas escapadas las aprovechaba para ejercitarse físicamente y en la práctica individual de las artes marciales. En este lugar encontró un grupo de Tengu que le iniciaron en los secretos de las técnicas más efectivas de las artes marciales, en el manejo del sable, del Naginata, del Tessen y primordialmente en el arte de la estrategia".

"Yoshitsune y los tengu del monte Kurama" de Yoshitoshi (1881)

Aikido

Antes había mencionado la relación del Zen con el Aikido, la cual en realidad no es tan estrecha, quizás lo único que los une es  la búsqueda espiritual, pero mas alla de eso Mohihei Ueshiba no tuvo una relacion importante con el Zen para fundar los preceptos del Aikido,  llagando la influencia Zen años mas tarde por parte de los alumnos de este. Por su parte  Ueshiba era un miembro activo de la secta sintoísta Omoto Kyo, y antes del Budismo Shingon( una rama diferente al Zen).

Morihei Ueshiba junto a Onisaburo Degushi del Omoto Kyo


Como mencione antes, Morihei Ueshiba era un creyente y un miembro activo de la secta Shinto Omoto Kyo fundada por Onisaburo Degushi. Su vida y su arte estuvieron intimamente marcadas por sus creencias, la experiencia "religiosa" que marco su camino ocurrió en 1925. Cuando Ueshiba logro vencer a un oficial de la armada en un duelo, durante el combate logro sentir algo extraño. Podía ver la dirección en que irían los ataques antes de que el sable de madera del oficial le pudiera golpear. 
Después de este encuentro se fue a lavar a un pozo, donde se sintió bañado de una luz dorada que descendía del cielo. En ese momento supo que el universo y él mismo formaban una misma unidad, y llegó a entender, uno por uno, los principios filosóficos en los que se basa el Aikido.

Según Ueshiba, su arte, osea el Aikido, tenia dos grandes secretos: Misogi y Kotodama.

Misogi
Misogi se traduce como “purificación” y comprende una serie de ritos relacionados con el Shinto como ayunos, bañarse en ríos helados y largas meditaciones nocturnas, entre otros. El más conocido es colocarse debajo de una cascada.

Hoy varios estilos ocupan esta practica. Ejemplo de esto es en el estilo de Karate Kyokushin, donde durante los campamentos de entrenamiento especiales de incorpora como parte de las practicas en grupo, como una forma de imitar al fundador de este estilo, Masutatsu Oyama quien se cuenta meditaba bajo las heladas cascadas de agua ademas de otros sacrificados entrenamientos en su búsqueda por ser el mejor peleador del Japón.


Masutatsu Oyama
Por otro lado también esta el maestro Gogen Yamaguchi del Goju Ryu, quien busco siempre la unión de la practica del karate con la vida espiritual, tanto es así que se convirtió en sacerdote Shinto. Su costumbre era siempre meditar cada mañana y repitir sanchin bajo las cascadas del monte Kurama e invoca a los Kami con las plegarias tradicionales.

Gogen Yamagushi como maestro Shinto y practicando Misogi.

El concepto de los baños fríos a traspasado fronteras y filosofías. En la enciclopedia del Taekwondo tambien se menciona este hecho, pero de una manera mas "moral" y "Confucionista" que mística o esoterica. Se le llama "Naengsoo Machal" y se traduce como "Duchas y Baños Fríos". y Cito:

"Al tomar duchas y baños fríos o ejercitar sobre el suelo cubierto de nieve descalzos, los estudiantes desarrollan tenacidad y orgullo." - Choi Hong Hi.


"Naengsoo Machal" de la "Enciclopedia del Taekwondo"

Ya para finalizar y aprovechando de que estoy hablando de entrenamientos "esotéricos" del Budismo Shingon y Shintoismo, me gustaría manecionar a otro grupo que los practica. Recuerdo un día estar viendo un programa de viajes a Japón en cierto canal de Tv-cable, donde como parte de un tour se ofrecía vivir en carne propia diversas y extrañas practicas de unos guerreros conocidos como Yamabushis. 


Yamabushis


Los Yamabushi siguen el camino del Shugendo, una búsqueda de las energías espirituales, místicas o sobrenaturales obtenidas a través del ascetismo. Estos místicos de la montaña llegaron a ser conocidos por sus habilidades mágicas y conocimientos de lo oculto; siendo solicitados como curanderos, sanadores o mediums.

Ropa tradicional Yamabushi

Estos guerreros ademas del entrenamiento propio de las practicas ascéticas, pulian sus habilidades marciales, con las cuales ganaron mucho prestigio. Tanto así fue este prestigio, que ayudaron al emperador Go-Daigo en sus tentativas por derrocar al shogunato de Kamakura, desafiar incluso a los ejércitos de samuráis del shōgun. Como los demás monjes guerreros, los yamabushi eran expertos en el uso de una amplia variedad de armamento como arco y flecha o con espada y daga, pero el arma más utilizada  era la naginata.

Se dice que gracias a sus capacidades espirituales o místicas, se les atribuían habilidades en la práctica del ninjutsu, el arte del ninja. Sumado al hecho de que los monjes de la montaña habían luchado junto a los ninja, ayudándolos de múltiples maneras desde la clandestinidad.

La ropa usada por los Yamabushi es básicamente blanca, aunque pueden encontrarse otros colores.

Traje alternativo Yamabushi de Gouken  (Street Fighter IV)

Eso es todo por ahora. En el próximo articulo seguiremos analizando mas ejemplos de espiritualidad ligada a las artes marciales, como el taoismo y el confucionamismo.

Hasta pronto....


5 comentarios:

  1. En la película de Casta de Campeon (best of the best),Dae Han entrena en una cascada. Y te iba a decir que creo que en SFA3 Honda también echa sal antes de pelear.

    Tus temas me recordaron dos libros que te quiero recomendar: "Sidharta" de Herman Hesse, y "Los grandes iniciados" de Schure, creo que te van a gustar ; )

    ResponderEliminar
  2. verdad!! no lo recordaba, y eso que the best of the best es una de mis películas favoritas.

    En cuanto a los libros, sidharta es muy bueno, hablando de Shidharta Guatama me parece que el era un kshatriya, osea de la casta de los guerreros, así que de seguro practico muchas de las artes marciales de su época.

    gracias por la recomendación, voy a echarles el ojo. En especial el segundo que no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo. Si quieren ampliar conocimientos sobre Musashi, Hagakure y otros temas similares, aquí hay un enlace interesante:
    http://www.elartedelaestrategia.com/hagakure_el_codigo_del_samurai.html

    ResponderEliminar
  4. gracias por su comentarios, en cuanto al hagakure el leerlo es una excelente forma de darse cuenta como era la vida del samurai y de su bushido, gracias por el link.

    ResponderEliminar