jueves, 11 de noviembre de 2010

Artes Marciales de Occidente

Generalmente cuando escuchamos de artes marciales, se nos viene a la mente templos orientales repletos de monjes guerreros, o parajes japoneses con ninjas perseguidos de samurais blandiendo en lo altos sus katanas, al ritmo de sonoros Wongs de fondo.

Sin embargo no tomamos conciencia de que la formación guerrera ha estado presente en todas las culturas de la tierra, y que son parte de nuestra naturaleza como especie humana. Es así como encontramos reseñas marciales en pinturas, textos, vasijas y estatuas en todas las civilizaciones antiguas provenientes en los cinco continentes.Pero el tema es bastante extenso, por lo cual tratare de resumirlo solamente en artes marciales practicadas en Oriente próximo y Europa.

Pues, comencemos…

Es casi imposible rastrear los orígenes de las artes marciales, aun así uno de los antecedentes mas antiguos que podemos encontrar están en la "Cueva de la vieja" en Albacete, España. En esta cueva se encontraron diversas punturas prehistóricas del IV milenio A.C., donde aparecían imágenes de guerreros realizando técnicas de lucha, combates entre arqueros y dos hombres pegándose puñetazos en lo que podría describirse como un tipo de boxeo antiguo. De forma similar en Egipto también se han encontrado pruebas de antiguas artes marciales en las tumbas de Beni-Hassan, que data del 2000 A.C. donde se pueden apreciar a modo de manual ilustrado, una treintena de técnicas de lucha, con ejecuciones de llaves y proyecciones.


Como podemos apreciar, era muy común la lucha y el boxeo en estas civilizaciones antiguas, pero estas dos disciplinas tuvieron su mayor apogeo durante la época Griega, que es la cultura que mas ha influenciado nuestro modo de vivir actual. Esta cultura nos lego varias muestras de formación guerrera, que estaban presentes a modo de compendio en los juegos olímpicos antiguos, pero hablando estrictamente de técnicas corporales de combate cuerpo a cuerpo podemos encontrar 3 tipos:

El mas popular era Pále(Lucha Griega). Se divide en dos subestilos; Orthe pale(lucha de pie) y Kato Pale(Lucha en el suelo). El objetivo principal era llevar al oponente al suelo haciéndole tocar el suelo con la espalda.


En las películas sobre Grecia, es muy común que siempre aparezca una lucha de este tipo. Por ejemplo en la imagen anterior se ve luchando Kirk Douglas en la película Ulyses. Fíjense el detalle del tipo en el fondo con la vara en la mano, que también aparece en vasijas antiguas. Pues, es nada menos que el arbitro y me parece que cuando se cometía falta golpeaba al infractor con esa vara.

Siguiendo con los estilos, el segundo era el Pygmachia o pygme, también conocido como Boxeo griego, el cual se practicaba usando correas finas de cuero en los antebrazos llamadas Himantes para potenciar la pegada con los puños. No se asocia mucho a Grecia con el boxeo, así que no hay muchas películas donde se muestre, de hecho no recuerdo, ni encontré ninguna. En cuanto a videojuegos menos...aunque no faltara quien diga que el "Centurion revivido" en la antigua Grecia (que los centuriones no eran Romanos?) del juego Altered Beast es una buena representacion de los que pueden hacer un par de puños griegos, aunque tambien pegaba patadas ....asi que......



Contrario a la falta de popilaridad del Pygmachia, estaba el tercer estilo llamado Pankration, el cual es una mezcla de los dos anteriores, esto ultimo lo hace muy similar a la nueva tendencia de mezclarlo todo llamada (MMAA), hoy incluso hay peleadores de vale todo que utilizan el pankration(en su versión moderna) para combatir.

No es tan difícil hallar muestras de este estilo, es mas, aparece varias veces en la película "300", donde una de sus escenas mas famosas contiene una de las técnicas mas potentes del pankration; una patada al estomago llamada "Gastrizein".



Claro, por motivos de espacio no hablare del entrenamiento con armas, pero puedo decir que los tuvieron con espadas, escudos y lanzas. No estoy muy seguro si personajes de videojuegos de origen griego como Sophitia Alexandra (Soul Calibur) usan estas técnicas, pero lo dudo.....como también dudo de los personajes del Tournament of Legend de Wii, con tan mal gameplay que da vergüenza tan solo mirarlo. Debo decir, que mencione este último juego porque en un comienzo se iba a tratar de gladiadores, lo que me daba la pauta para hablar de las técnicas combativas de los romanos...pero lamentablemente todo se fue al diablo cuando el juego se convirtió en lo que conocemos hoy. Así que solo me limitare a decir que Roma fue la evolución de todas las artes marciales Griegas.

Edad Media y Renacimiento

Bueno, saltándome Roma, y una que otra civilización, pasare inmediatamente a hablar sobre la edad media y el renacimiento. Durante estas épocas surgieron diversos estilos, principalmente con armas como la espada. Cada país tuvo por lo menos un estilo de la hoy denominada "Esgrima Antigua", la que al igual como lo hicieron las Budo en oriente con los Samurai, en Occidente tomaron como referencia al Caballero Medieval. Estos antiguos métodos han sobrevivido al presente en forma de manuales ilustrados escritos entre los siglos XIV al XVII.

Entre estos manuales se puede nombrar por ejemplo el "Fiore Dei Liberi"(La flor de las batallas), que fue escrito en el siglo XV donde se enseña espada a una mano, a dos manos, daga, bastón, lanza, lanza y espada a caballo, etc..



Cabe destacar que lo que vemos generalmente en películas, son caballeros con pesadas y grandes armaduras, blandiendo pesadas espadas de forma torpe y lenta. Lo cual es muy lejos de la realidad, la mayoría de estas espadas no pesaba mucho y sus usuarios las manejaban con gran maestría y soltura.

Otro estilo particular encontrado en estos manuales es el llamado "Destreza Verdadera", el cual es un sistema de esgrima española que tiene una fuerte base en matemática, filosofía y geometría.


Lo que le da misticismo a este estilo es el "El circulo Mágico", que es un diagrama que se dibuja en el suelo, que indica los movimientos de las posturas y líneas de ataque y defensa. Este diagrama se puede apreciar varias veces en la serie de TV Highlander(protagonizada por Adrian Paul) en el capitulo sobre esgrima española. Mas ejemplos de este estilo también se encuentran en la película "1612" (de Ramón Langa).



Estilos "modernos"

Estilos de esgrima hay muchos, pero...vaya que he escrito en este articulo....Así que mejor pasemos a los estilos a mano vacía que son mas conocidos hoy en día.

Entre estos están, el "Savate", el cual es la versión Francesa del boxeo. No en vano es conocido como Boxeo Frances, utilizando técnicas de patadas y puños del boxeo tradicional. Hay incluso una película llamada "Savate" de 1994, que nos muestra este arte y que esta ambientada en el lejano Oeste Norteamericano, y que según dice la misma película esta basada en una historia real.


Siguiendo por el mapa de Europa, llegamos a la lejana y fría Rusia. Famosa últimamente por variados estilos del tipo "militar" provenientes de la antigua URSS. De este mar de estilos, el que más sobresale es el Sambo(SAMozashchita Bez Orúzhiya). Que prácticamente se basa en técnicas de lucha similares al judo. Ademas del presidente Vladímir Putin, tambien lo han practicado algunos personajes de videojuegos, como Zangief(Street Fighter 2), Sergei Draguno(Tekken), Blue Mary(Fatal Fury y The King of Fighters), Abel(Street Fighter 4), Bayman (Dead or Alive), Leon(Dead or Alive), Cyrax(Mortal Kombat: Deadly Alliance)y Sektor(Mortal Kombat: Deadly Alliance) entre algunos. Tambien en el manga aparecen, por ejemplo Boris Ivanov y Alexander Kareda del manga Shijō Saikyō no Deshi Ken'ichi.



Oriente proximo

Hasta ahora me he dado cuenta que solo he nombrado estilos Europeos, así que nombrare dos estilos del cercano Oriente.

El primero es el Krav Magá, el cual es un arte marcial de origen militar israelí. Cuya principal preocupación es la defensa personal, con técnicas de todo tipo a manos vacía, con puños, codos, patadas, mordiscos, cabezazos, llaves, barridos, etc. Quizás no halla muchas referencias de este arte en videojuegos, pero encontré algunas, como por ejemplo a Sam Fisher (Splinter Cell) quien es un practicante de este arte, como también Niko Bellic(GTA 4). Pero lo que mas me llamo la atención fue la película "Enough"(Nunca mas) de Jennifer López, donde interpreta a una mujer que sufre constantes abusos y golpizas por parte de su sicótico marido. Ella huye y se entrena en KravMagá para defenderse de él.


Y ya para finalizar quería comentar sobre un arte marcial turco, de nombre Yağlı güreş, el cual es un estilo de lucha tradicional de este país. Su principal característica es que los luchadores se cubren totalmente de aceite, haciendo más "resbalosos" los combates. En el Street Fighter 4 aparece un representante de este arte llamado Hakan, donde sus principales habilidades tienen que ver con el uso del aceite que embetuna su cuerpo.



Me quedaron muchos mas estilos en el tintero, pero con estos son más que suficientes para demostrar que occidente no tiene nada que envidiar a oriente, en cuestiones de artes marciales por lo menos.

Les dejo unos videos sobre esgrima histórica, basada en manuales de la época que me parecieron muy interesantes.











4 comentarios:

  1. por algun motivo no me atraen los estilos orientales, pero creo que el savate o el krav maga serian buenas opciones.

    ResponderEliminar
  2. Buen artículo, soy practicante de HEMA y he entrenado otros estilos occidentales y sinceramente no logro comprender el por qué son tan sobrevaloradas las artes orientales.

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, soy practicante de HEMA y he entrenado otros estilos occidentales y sinceramente no logro comprender el por qué son tan sobrevaloradas las artes orientales.

    ResponderEliminar
  4. Lo bueno es que han empezado a resugir muchas de estas artes occidentales, gracias a varias instituciones en el mundo.

    ResponderEliminar